Córdoba acogerá la Conferencia EUMETSAT 2010

54
0
54

Del 20 al 24 de septiembre se reúnen en el Palacio de Congresos de Córdoba 400 expertos en meteorología y satélites meteorológicos de más de 40 países en el marco de la Conferencia EUMETSAT 2010, organizada por la Sociedad Europea de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El estudio y la vigilancia de la composición atmosférica es el tema principal de la conferencia, aunque las sesiones incluyen también la vigilancia del clima, la mejora de la predicción inmediata de fenómenos de alto impacto como las tormentas o los vientos fuertes, las observaciones de los flujos oceánicos o las características y ventajas de los nuevos satélites meteorológicos.

La sesión de apertura del día 20 comenzará con las intervenciones de Lars Prahm, director general de EUMETSAT, y de Ricardo García Herrera, presidente de AEMET. A las 11,00 h, Prahm y García Herrera, acompañados por Ernst Koenmann, director del Programa de Desarrollo de EUMETSAT, y Luis Fernando López Cotín, delegado de AEMET en Andalucía, ofrecerán una rueda de prensa en la sala "Pablo de Céspedes" en la sede de la conferencia.

Entre los oradores invitados notables en la conferencia estará el profesor Paul Crutzen, ganador del Premio Nobel de Química en 1995 y conocido por sus investigaciones sobre el problema de la disminución del ozono estratosférico.

En la conferencia de Córdoba se presentará la nueva generación de satélites europeos Meteosat "de Tercera Generación" que se distinguen por capacidades mucho más avanzadas que los actuales para detectar la evolución de la atmósfera y sus fenómenos. El nuevo sistema sustituirá a los actuales satélites Meteosat de Segunda Generación y asegurará la observación desde el espacio del tiempo y el clima hasta al menos el año 2038. Se espera lanzar al espacio el primer satélite en 2018, seguido de un satélite sondeador complementario aproximadamente en un año o año y medio después.

La Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) es una organización intergubernamental con sede en Darmstadt, Alemania. Cuenta con 25 Estados miembros (Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia , Letonia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido) y seis Estados cooperantes (Bulgaria, Estonia, Islandia, Lituania, Rumanía y Serbia).

Comentarios