Los países del Convenio OSPAR acuerdan reforzar la protección del Medio Marino

108
0
108

La reunión Ministerial del Convenio Oslo-Paris (OSPAR) fue clausurada el pasado viernes en Bergen, Noruega, con el compromiso de los países miembros de reforzar la protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nororiental. En la reunión han participado Ministros y altos representantes de las 16 Partes Contratantes de OSPAR (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea).

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, subrayó en su valoración la importancia de los acuerdos a que se ha llegado, a pesar de las difíciles negociaciones que han tenido lugar durante esta semana. En particular, ha puesto de relieve el precedente histórico que significa la designación por OSPAR de 6 Áreas Protegidas en Alta Mar, las medidas de gestión acordadas, respecto a las especies y hábitats amenazados o en declive, identificados por OSPAR, y las nuevas medidas sobre gestión de las actividades humanas en el mar, entre las que destaca una recomendación sobre la reducción de basuras marinas.

Otra cuestión ampliamente debatida en la reunión fueron los efectos medioambientales producidos por el accidente de la plataforma "Deepwater Horizon" ocurrido en el Golfo de Méjico a primeros de este año.

Como respuesta al mismo, los Ministros y Altos representantes han consensuado una recomendación que incluye actuaciones dirigidas a prevenir en el Atlántico Nordeste este tipo de accidentes, extremando la precaución en todas las fases de la evaluación, caso por caso, de cada actividad.

También señaló la relevancia y rigor científico del Informe Sobre la Calidad del Medio (QSR2010) y el compromiso de las Partes Contratantes del Convenio de coordinar la aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea a través de este foro internacional.

Como conclusión de la reunión, los Ministros han acordado la Declaración Ministerial de Bergen, cuyos contenidos más relevantes son los siguientes:

1. Los países de OSPAR comparten y apoyan la visión de un océano limpio, saludable y biológicamente diverso que sea explotado de manera sostenible.

2. Se comprometen a aplicar un enfoque ecosistémico en la protección de los mares y océanos.

3. Reconocen el papel de OSPAR de facilitar la aplicación coordinada de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.

4. Se comprometen a proteger los océanos frente a la contaminación y otros efectos adversos de las actividades humanas y establecen objetivos sobre: nutrientes, sustancias peligrosas y radioactivas, la industria de gas y petróleo o las actividades humanas con incidencia en el medio marino.

5. Compromiso de proteger áreas marinas, especies y hábitats.

6. Los países de OSPAR responden al reto impuesto por el cambio climático mediante el impulso de las energías renovables o del almacenamiento de dióxido de carbono en las estructuras geológicas submarinas y otras medidas de mitigación o adaptación.

Comentarios