Presentan el "Informe de estado de calidad 2010 del medio ambiente marino del Atlántico Nororiental"

135
0
135

El Secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha subrayado hoy el apoyo de España al Convenio OSPAR en el transcurso de la reunión Ministerial de la "Cumbre Ambiental del Atlántico Nordeste" que se está celebrando en Bergen (Noruega).

Juan Carlos Martín Fragueiro, que ha encabezado la delegación española presente en la cumbre, ha destacado la importancia del Convenio OSPAR en el desarrollo de las políticas marinas medioambientales y su influencia en la legislación de la Unión Europea.

El Secretario General ha puesto en valor el papel de las áreas marinas protegidas en alta mar para la protección del medio marino. En este sentido, Martin Fragueiro ha subrayado que además del establecimiento del área marina de El Cachucho, España ha comenzado ya los trabajos científicos en 3 áreas OSPAR para la creación de otras tantas áreas marinas protegidas en El cañón de Avilés, El banco de Galicia y las fuentes hidrotermales de El golfo de Cádiz.

Juan Carlos Martín Fragueiro también ha hecho hincapié en el compromiso de España de aplicar la Directiva Marco sobre Estrategia Marina Europea así como de alcanzar el buen estado ambiental del medio marino en 2020. Con esta finalidad, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha elaborado el Proyecto de Ley de Protección del Medio Marino que ha sido remitido al Parlamento español.

Por último, el Secretario General del Mar ha puesto de relieve que la implicación de España en los trabajos del Convenio OSPAR ha conducido a la candidatura y elección unánime, en el tramo técnico de la reunión, de Víctor Escobar Paredes, funcionario del MARM, como nuevo Presidente del Convenio para los dos próximos años.

Informe de estado de calidad 2010

En la reunión, los Ministros y altos representantes han aprobado el Informe de estado de calidad 2010 del medio ambiente marino del Atlántico Nororiental. Se trata del informe más completo que existe en la actualidad, fruto de diez años de gestión, evaluación y vigilancia del medio ambiente marino de esta zona.

Este informe evalúa los efectos en el medio marino de actividades humanas como la industria del gas y del petróleo; los campos de aerogeneradores; el transporte marítimo; las pesquerías y las emisiones, descargas y pérdidas de sustancias peligrosas, radiactivas y nutrientes.

Asimismo, identifica las lagunas de información y de regulación existentes con el objetivo de contribuir a mejorar la toma de decisiones políticas y a detectar las necesidades de inversión científica y legislativa.

Comentarios