La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra su 75 aniversario

77
0
77

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha participado hoy, en Valencia, en la conmemoración del 75 aniversario de la constitución de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Marta Moren ha inaugurado, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, el inicio de los actos se van a realizar dentro del marco de conmemoración, entre los que destaca la exposición itinerante "Hidrografías".

El acto ha comenzado con una conferencia inaugural impartida por el catedrático de Historia Juan F. Mateu sobre los precedentes inmediatos, la constitución y la primera etapa de la Confederación Hidrográfica del Júcar (1932-1942), abordando su creación y constitución durante la II República.

Tras la conferencia, el profesor Mateu ha presentado el libro "La Primera Confederación Hidrográfica del Júcar (1934-1942)" que recoge en su primera parte la historia de la Confederación, su etapa constituyente, el periodo de la guerra civil 1936-1939, y el fin de la etapa confederal desde 1939 a 1942.

La segunda parte, denominada "Hidrografías", ha sido realizada con el fondo fotográfico de la propia Confederación y está dividida en cinco capítulos: Paisajes del Agua, Canales de Riego, Crecidas y Defensas, Embalses y el Organismo. En esta parte se repasan las etapas de las personalidades e ingenieros que formaron parte de la entidad, así como los edificios que sirvieron de sede del organismo hasta su ubicación actual. El libro se ilustra con planos y fotografías, tanto de obras como de personal trabajador e ingenieros, y reproduce los documentos más significativos.

Por su parte, la exposición "Hidrografías" es un riguroso trabajo realizado por el catedrático de la Universidad de Valencia Juan F. Mateu, que recopila documentación y una selección del fondo fotográfico de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el periodo comprendido entre los inicios del siglo XX hasta bien entrada su segunda mitad. Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo día 1 de diciembre.

Los actos de clausura tendrán lugar el día 1 de diciembre a las 18:00 h en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja y estarán precedidos por una mesa redonda sobre el papel y la importancia de los usuarios en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Asimismo, se pretende programar una serie de actos que se celebrarán en Cuenca, Albacete, Teruel y Albalat de la Ribera.

Fuente.- MARM

Comentarios