Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Likitech
Hidroconta
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
ESAMUR
Minsait
GS Inima Environment
Hach
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
SCRATS
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
ADASA
LACROIX
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
CAF
Idrica
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Baseform
TRANSWATER
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Global Omnium
Aqualia
ONGAWA
Cajamar Innova
ACCIONA
Vector Energy
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
DATAKORUM
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra su 75 aniversario

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha participado hoy, en Valencia, en la conmemoración del 75 aniversario de la constitución de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Marta Moren ha inaugurado, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, el inicio de los actos se van a realizar dentro del marco de conmemoración, entre los que destaca la exposición itinerante "Hidrografías".

El acto ha comenzado con una conferencia inaugural impartida por el catedrático de Historia Juan F. Mateu sobre los precedentes inmediatos, la constitución y la primera etapa de la Confederación Hidrográfica del Júcar (1932-1942), abordando su creación y constitución durante la II República.

Tras la conferencia, el profesor Mateu ha presentado el libro "La Primera Confederación Hidrográfica del Júcar (1934-1942)" que recoge en su primera parte la historia de la Confederación, su etapa constituyente, el periodo de la guerra civil 1936-1939, y el fin de la etapa confederal desde 1939 a 1942.

La segunda parte, denominada "Hidrografías", ha sido realizada con el fondo fotográfico de la propia Confederación y está dividida en cinco capítulos: Paisajes del Agua, Canales de Riego, Crecidas y Defensas, Embalses y el Organismo. En esta parte se repasan las etapas de las personalidades e ingenieros que formaron parte de la entidad, así como los edificios que sirvieron de sede del organismo hasta su ubicación actual. El libro se ilustra con planos y fotografías, tanto de obras como de personal trabajador e ingenieros, y reproduce los documentos más significativos.

Por su parte, la exposición "Hidrografías" es un riguroso trabajo realizado por el catedrático de la Universidad de Valencia Juan F. Mateu, que recopila documentación y una selección del fondo fotográfico de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el periodo comprendido entre los inicios del siglo XX hasta bien entrada su segunda mitad. Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo día 1 de diciembre.

Los actos de clausura tendrán lugar el día 1 de diciembre a las 18:00 h en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja y estarán precedidos por una mesa redonda sobre el papel y la importancia de los usuarios en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Asimismo, se pretende programar una serie de actos que se celebrarán en Cuenca, Albacete, Teruel y Albalat de la Ribera.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda