La Confederación Hidrográfica del Miño - Sil saca a exposición pública la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de cuenca 2010-2015

32
0
32

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, José Álvarez Díaz, han ofrecido una rueda de prensa con motivo de la presentación de la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de cuenca 2010-2015 que inicia, hoy, el trámite de exposición pública que durará un periodo de seis meses.

Una vez aprobado el proyecto se convertirá en el Real Decreto que regirá la correcta gestión de los recursos hídricos de las cuencas Miño – Sil y Limia. Según ha explicado Fernández Liñares será:

una norma moderna y adaptada a los requerimientos de una sociedad avanzada. Para su elaboración se han tomado como base la Directiva Marco del Agua, que contempla la obligación jurídica para todos los Estados Miembros de lograr una buena calidad de las masas de agua para 2015, y las exigencias del cambio climático”.

La propuesta de proyecto se  compone de una Memoria que recoge las principales líneas de actuación para una correcta gestión hídrica de los recursos de la demarcación, de la Normativa con las directrices de obligado cumplimiento para lograr los objetivos propuestos, y de 12 Anexos que completan y puntualizan la información.

Desde Confederación Hidrográfica se pretende que el Plan:

"sea el resultado de un proceso dinámico caracterizado por la participación de toda la sociedad’. Desde hoy y hasta el próximo 15 de junio todos los interesados podrán consultar el documento en las oficinas de este Organismo de cuenca y en la página web www.chminosil.es, y enviar sus alegaciones, comentarios y sugerencias.  El presidente ha hecho un llamamiento a la participación y ha afirmado que  “todas las alegaciones serán tenidas en cuenta, revisadas por los técnicos de esta administración hídrica y, en la medida de los posible, se incluirán en el nuevo Plan Hidrológico que sustituirá al redactado en 1998, conocido como Plan Norte I”.

Previo a la propuesta de proyecto se han realizado estudios técnicos, entre los que destacan los de diagnóstico de las deficiencias de las masas de agua de la demarcación,  a partir de los cuales se han establecido una serie de objetivos y un programa de medidas, básicas y complementarias, para poder alcanzarlos.

Se trata – como ha comentado el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica- de 1.491 actuaciones agrupadas en más de  1.032 medidas, cuya ejecución supondrá una inversión de 897.386.289,41millones de euros. Son, principalmente, actuaciones de abastecimiento y saneamiento que debieran llevar a cabo las diferentes administraciones públicas para lograr, bien la mejora de la calidad de las masas de agua o, donde corresponda, intentar que su estado sea óptimo".

Caudales ecológicos

Con el futuro Plan Hidrológico 2010-2015, que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil espera pueda aprobarse, aproximadamente, en año y medio, los caudales ecológicos tendrá carácter obligatorio.

Los caudales mínimos distribuidos temporalmente deben ser superados para mantener la diversidad del hábitat y su conectividad, los caudales máximo distribuidos temporalmente no deben ser superados para proteger a las especies autóctonas más vulnerables. Los caudales generadores o de crecida para garantizar la abundancia de las diferentes especies y las condiciones fisicoquímicas y geomorfológicas de las masas de agua ytasas de cambio con objeto de evitar los efectos negativos de una variación brusca de caudales.

Documentación complementaria:

Comentarios