La semana en un vistazo (26-12-10)

59
0
59

Éstos han sido los 5 artículos más leídos durante la última semana en iAgua. Si quieres repasarlos, pincha en los enlaces de los títulos.

Infografía del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid

El ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, en una magnífica infografía realizada por Binalogue para el Canal de Isabel II.

ICOG critica la ordenación del territorio

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, destaca que los daños causados por las inundaciones tienen que ver directamente con una ordenación “defectuosa” del territorio. “Hay que cumplir el artículo 15 del Texto Refundido de la vigente Ley del Suelo, elaborando mapas de riesgos naturales con carácter previo a los planes generales de urbanización de los municipios”.

Alegaciones a los planes hidrológicos andaluces

Más de un centenar de entidades públicas, privadas y particulares (121 en total) han participado en el proceso de elaboración de los planes hidrológicos de las cuencas del Guadalete-Bárbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterránea, presentando alegaciones en el periodo de información pública (del 21 de mayo al 22 de noviembre de 2010). En total, se han recibido 177 alegaciones de 20 administraciones, 26 asociaciones de regantes, 18 organizaciones socioeconómicas y 57 asociaciones civiles y particulares.

Reunión del Convenio de Albufeira

Durante la reunión, se ha avanzado en la coordinación de la Planificación Hidrológica de las cuencas compartidas con Portugal, cuyos periodos de participación pública acaban de abrirse en la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil y Duero.

Evolución de las poblaciones de trucha

Acaba de concluir en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el mayor estudio de seguimiento espacio temporal sobre un vertebrado. La investigación, dirigida por Javier Lobón, ha consistido en el censo y el análisis del éxito reproductor de las poblaciones naturales de trucha Salmo trutta durante 25 años consecutivos en la cuenca del río Esva (Asturias). Este período equivale a más de seis tasas de renovación completa de la población.

Comentarios