Bujalance y Cañete de las Torres depuran sus aguas tras una inversión de la Junta superior a los 8 millones de euros

49
0
49

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha entregado hoy a los Ayuntamientos de Bujalance y Cañete de las Torres la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que dará servicio a ambas localidades y que ha sido construida gracias a una inversión de más de 8 millones de euros promovida por el Gobierno andaluz a través de la Agencia Andaluza del Agua.

Díaz Trillo ha destacado que, gracias a esta actuación, estas poblaciones contarán con un sistema de depuración adecuado que permite devolver las aguas urbanas al medio ambiente en condiciones aptas para la recuperación de la calidad de las masas de agua y la preservación de los ecosistemas naturales asociados. Los municipios de Bujalance y Cañete de las Torres no depuraban sus aguas residuales hasta la construcción de esta nueva infraestructura, gracias a la cual se evitará el impacto ambiental que provocaba el vertido de las aguas fecales sin tratar a los arroyos de Los Caballeros y Cañetejo.

Según ha explicado el consejero, la nueva EDAR, que ha pasado satisfactoriamente el periodo de pruebas de funcionamiento y ya se encuentra en servicio, tiene capacidad para tratar una caudal medio de 3.279 metros cúbicos al día y está preparada para dar servicio a una población estimada de 20.000 habitantes. Junto a esta nueva instalación, que tratará el agua de los núcleos urbanos de estos municipios, también se ha ejecutado un sistema de colectores. En Bujalance, además, se ha modificado la red de colectores con respecto al proyecto original, debido a la problemática especial que provocan las aguas pluviales en el casco urbano.

Así, se ha dotado de sendos colectores de hormigón armado de 1.500 milímetros de diámetro que discurren por Ronda de Consolación y el Camino Viejo de Cañete, hasta sendos aliviaderos en el cauce del Arroyo de Los Caballeros, desde donde continúan los emisarios hasta la planta depuradora.

El consejero ha recordado que además de la construcción de la depuradora y los colectores que se entregan, la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado con anterioridad actuaciones destinadas a la mejora del abastecimiento en estos dos municipios a través de la construcción de un depósito, para lo que se ha destinado una inversión de 634.649 euros.

Asimismo, la Agencia Andaluza del Agua ha invertido 1,1 millones de euros en la mejora de la red de evacuación de aguas pluviales en Bujalance con la construcción de dos colectores en varias manzanas del casco urbano. Esta obra contribuyó a aliviar los daños que sufrió el municipio debido al temporal que afectó a la localidad en agosto de 2010.

Otras obras de depuración en Córdoba

En la provincia de Córdoba ya se ha acometido una importante labor de saneamiento y depuración. De este modo, existen 22 depuradoras funcionando que han supuesto una inversión cercana a los 60 millones de euros. Además hay otras 8 que ya están iniciadas o adjudicadas y en las que la Junta invierte 33,3 millones de euros.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ejecutará en Córdoba 27 obras de saneamiento y depuración declaradas de interés para la comunidad autónoma, que elevarán el saneamiento de aguas de la provincia del 87% actual al 100%. Estas actuaciones beneficiarán 47 municipios y núcleos de población y supondrán una inversión de 106.609.000 euros, con lo que se generará un empleo asociado de 1.700 puestos de trabajo.

Con este importante plan de inversiones, que alcanza las 300 actuaciones y una inversión de 1.765 millones de euros en toda la comunidad, la Junta dará respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a alcanzar el total de tratamiento de aguas residuales en el horizonte de 2015.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios