Ampliado el contrato de servicios para el Estudio de Zonas Inundables de la Demarcación Hidrográfica Miño - Sil

126
0
126

El pasado mes de enero, la Dirección General del Agua aprobaba la modificación del contrato de servicios para el Estudio de las Zonas Inundables de delimitación del Dominio Público Hidráulico de los ríos de la cuenca Miño – Sil, lo que implica un incremento del prepuesto de 458.011,18 euros y un aumento del plazo de ejecución de los trabajos de doce meses.

Así, para la realización del Estudio de Zonas Inundables de la Demarcación, que deberá estar concluido en julio de 2012, la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil dispone de un presupuesto total de 2.222.162,18 euros.

La ampliación del contrato de servicios permitirá a este Organismo de cuenca adaptar el contenido técnico del estudio en marcha para cumplir los objetivos establecidos en la Directiva Europea de Gestión y Evaluación del Riesgo de Inundaciones y el Real Decreto de Evaluación y Gestión de Riesgo de Inundación. De esta forma, se optimizarán los trabajos y los resultados cumplirán los estándares fijados en las bases metodológicas acordadas para la elaboración del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

En el ámbito de la esta administración hidráulica se incluirán los siguientes contenidos adicionales:

Desarrollo de la EVALUACIÓN PRELIMINAR DE RIESGO DE INUNDACIONES (EPRI) en toda la demarcación hidrográfica y finalización de la propuesta técnica de ÁREAS DE RIESGO POTENCIAL SIGNIFICATIVO DE INUNDACIÓN (ARPSI), zonas para las que también se elaborarán mapas de peligrosidad y que requerirán en una fase posterior la preparación de planes de gestión.

Aumento de la longitud de tramos donde se realizarán estudios multidisciplinares y se elaborarán los mapas de peligrosidad en el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.

En particular, se incrementará la longitud de los cauces donde se realizarán estudios geomorfológicos-históricos de los 550 kilómetros contemplados en el estudio inicial hasta alcanzar aproximadamente 750 kilómetros, y la longitud de cauces donde se realizarán estudios hidrológico-hidráulicos y se delimitará el Dominio Público Hidráulico y sus zonas asociadas (Zona de Flujo Preferente, Zonificación del Área Inundable, delimitación de las zonas susceptibles de sufrir avenidas) de los 80 kilómetros contemplados en el estudio inicial hasta alcanzar aproximadamente 500 Kilómetros.

Fuente.- CHMS

Comentarios