Recuperan la principal laguna superficial del Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca

45
0
45

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha recuperado la principal laguna de aguas superficiales del Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca, ubicada en el núcleo urbano de Torrenostra, en el término municipal de Torreblanca.

El objetivo de la iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, desarrollada por la brigada de mantenimiento y conservación del parque natural, es restaurar uno de los principales ecosistemas del parque y uno de los elementos más singulares de su biodiversidad, la avifauna.

El proyecto de Medio Ambiente se ha llevado a cabo coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que se celebra todos los años desde 1997 para conmemorar la fecha en que se firmó el Convenio Internacional Ramsar para la protección de los humedales.

La recuperación de la laguna somera o de aguas superficiales, de entre uno y tres metros de profundidad, ha consistido en la corta y poda de vegetación; la creación de isletas en el interior de la laguna y la implantación de pasillos con vegetación para el desplazamiento de la fauna.

Uno de los principales efectos del proyecto es que potenciará la biodiversidad del parque natural y, en concreto, se su avifauna, uno de los principales patrimonios del Prat de Cabanes y Torreblanca. En concreto, la iniciativa sienta las condiciones para una mayor presencia y nidificación de aves ligadas a aguas superficales.

La restauración de la laguna favorecerá que especies protegidas de avifauna como el Rascón (Rallus aquaticus); la Gallineta común o Polla de agua (Gallinula Chloropus); el Calamón común (Porphyrio porphyrio), la Garceta común (Egretta garzetta) y la Garza real (Ardea cinerea) frecuenten el parque natural.

La prueba del gran valor de estas especies de avifauna protegida en el Prat de Cabanes y Torreblanca es que su presencia motivó la inclusión en 1989 del parque natural en el Catálogo Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Mirador-observatorio para uso público

Otra vertiente del proyecto impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente es la adecuación de la laguna para el uso público. Con este objetivo, se ha habilitado un mirador-observatorio que además está adaptado para su uso por parte de las personas con discapacidad.

Fuente.- Generalitat Valenciana

Comentarios