Cifras sobre bioenergía y uso agrícola de los recursos hídricos

130
0
130

Biofuels

1.- Cerca del 10 % del abastecimiento total de energía viene de la biomasa, y la mayoría de ese porcentaje (80%) viene de los recursos tradicionales de biomasa de la madera, estiércol y residuos de cultivos.

2.- De manera global, los recursos hídricos destinados a la producción de biocombustibles están estimados en 44 km3, es decir, 2% del total de los recursos hídricos de irrigación. Bajo las actuales condiciones de producción, se necesita un promedio de 2.500 litros de agua (cerca de 820 litros de agua de irrigación) para producir un litro de biocombustible (la misma cantidad utilizada en promedio para producir comida suficiente para una persona por un día).

3.- La proporción de aguas de irrigación utilizadas para producir biocombustibles es insignificante en Brasil y la Unión Europea, y se estima que en países como China y los Estados Unidos alcanza niveles de 2% y 3% respectivamente.

4.- La implementación de todos los planes y políticas nacionales actuales en torno a los biocombustibles necesitaría de 30 millones de hectáreas de tierra cultivable y 180 km3 adicionales de aguas irrigables.

Datos tomados del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

Fotografía: Jurvetson

Comentarios