La Confederación Hidrográfica del Ebro acondicionará la margen derecha del río Usía, en Tierrantona (Huesca)

35
0
35

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el acondicionamiento de la margen derecha del río Usía, en el núcleo de Tierrantona, en el término municipal de La Fueva, (Huesca), a la empresa Hermanos Pociello S.A. por un importe de 136.535 euros.

La zona de actuación se sitúa inmediatamente aguas arriba del casco urbano, en un área de equipamientos municipales con piscina, frontón, pista de tenis y zona verde, colindante con una parcela de terreno que se ve afectada los días de lluvia por la acumulación de agua. Allí el objetivo del proyecto es sanear y dar una mayor utilidad al suelo público.

Para ello, se realizará una mejora del drenaje y se ampliará la zona verde, que junto con los equipamientos constituirán un nuevo parque. También se habilitará un aparcamiento para vehículos. La mejora del drenaje incluirá la construcción de una obra de fábrica bajo la mota de la margen derecha del río y el nivelado de la pendiente del terreno natural, lo que permitirá la escorrentía hacia el río, en vez del estancamiento del agua.

En el área a tratar, se realizarán desbroces, clareos selectivos de árboles muertos o enfermos y nuevas plantaciones. Además, se instalarán aparatos de gimnasia para hacer ejercicio al aire libre.

Otras actuaciones

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza a través de su Área de Gestión Ambiental, acciones de conservación y mejora forestal, restitución de márgenes y riberas, adecuación de cauce y acondicionamiento de humedales que durante el pasado año han supuesto una inversión de más de 14 millones de euros.

En total, en 2010 el Organismo ha realizado un esfuerzo inversor destinando a  actuaciones relacionadas con cauces en Aragón cerca de 6.500.000 euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico.

Entre los proyectos ejecutados en la provincia de Huesca destacan el acondicionamiento del barranco de Camporrells; la restauración ambiental del río Guatizalema, en Novales; el acondicionamiento de la coronación del muro sobre la margen derecha del río Ésera, en Graus; el acondicionamiento del Barranco de la Carbonera, en Santa Cruz de la Serós y la mejora de accesos a los núcleos urbanos afectados por el proyecto de Jánovas (Tramo San Juste-Ligüerre de Ara).

A esto se unen, los trabajos impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a través de la Confederación, para reducir los efectos de las crecidas, para obras de reparación y protección, desarrollo de medidas preventivas, estudios de inundabilidad o desarrollo de nuevas tecnologías. Así, el año pasado se concluyó la mejora de la conectividad lateral del río Cinca en Fraga y Velilla de Cinca (Huesca), con un presupuesto de  1.581.000 euros o las limpiezas de cauce del río Ebro en Gallur y Cabañas deEbro (Zaragoza), con una inversión de 557.000 euros.

En 2011 se han iniciado también actuaciones similares para la mejora de cauces en los barrancos de La Alfóndiga y El Diablo, en Huesca; en el entorno de Ligüerre de  Cinca, en Abizanda y en los barrancos de Redigüé y de Casadioses, en el término municipal de Castiello de Jaca.

Fuente.- C.H. Ebro

Comentarios