Video de almeja asiática en el fondo del Ebro en Zaragoza

362
0
362

Ismael Sanz Bayón, del Proyecto Volunta-Ríos de Zaragoza, nos envía este vídeo grabado el 28 de mayo del 2011 el tramo del Ebro en el Soto de Cantalobos.

El bajo caudal, de 48 metros cúbicos por segundo, deja al descubierto lugares poco profundos donde se pueden apreciar a simple vista centenares de Almejas asiáticas (Corbícula fluminea).

Se trata de especies originarias de los mares Caspio y Negro, y de varias regiones de Asia, Australia y África, respectivamente. Están consideradas especies exóticas invasoras cuya expansión por regiones del mundo muy distantes está ocasionando una importante problemática ecológica y económica en las masas de agua colonizadas.

Hasta el momento, las medidas de control de estas invasiones mediante depredadores naturales, molusquicidas, cloración de las aguas, instalación de redes de luz de malla muy fina, control termal por exposición a temperaturas superiores a 37º C, trampas, etcétera, son de difícil aplicación fuera de ambientes confinados o controlados en laboratorio.

Comentarios