Récord de avistamientos de nutria en el censo anual de WWF

79
0
79

El pasado fin de semana WWF, en coordinación con la Dirección del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia), realizó la décimosexta edición del censo anual de nutria. La actividad sirve para controlar la población de este animal en un amplio tramo del río (12 km) y este año ha contado con la participación de una treintena de voluntarios.

Los participantes del censo esperaron durante cinco horas distribuidas entre el anochecer del viernes y el amanecer del sábado, confirmando la presencia de, al menos, 5 nutrias. Durante el resto del fin de semana, los voluntarios participaron en la revisión y mantenimiento de las plantaciones llevadas a cabo dentro del programa de restauración forestal de WWF.

Cabe resaltar el elevado número de observaciones distintas de esta especie, en comparación con otras ediciones. En esta ocasión se han podido realizar 10 observaciones en total – 7 durante la noche y 3 durante la mañana-.. También se detectaron otras especies que, como la nutria, son indicadores de una buena calidad del ecosistema fluvial, entre las que destaca la rata de agua. Así, fueron detectadas más de 70 especies animales diferentes, como el alimoche, el búho real, la garza real, el jabalí y el corzo, entre otros.

Aunque la presencia de nutria muestra un buen estado de conservación de la zona, todavía queda bastante trabajo por hacer para asegurar un óptimo estado de este tramo medio del río Riaza. En concreto, es necesaria la depuración de las aguas de muchos municipios que vierten al río, como Montejo de la Vega. También es urgente la restauración ambiental del bosque de ribera en algunas áreas en las que ha sido sustituido por cultivos. Por otro lado, la presa de Linares y el régimen de sueltas de agua para regadío en verano alteran las condiciones naturales del río.

Esta actividad persigue la implicación de los voluntarios de WWF y la población local, en la conservación de uno de los refugios de fauna más valiosos del centro peninsular. Por otra parte, el censo de especies, como la nutria o la rata de agua, ayuda a los expertos a evaluar el estado ambiental del río.

Con esta inciativa, WWF inicia las acciones de participación y sensibilización previstas para la temporada de verano en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). En julio está previsto crear una charca con la ayuda de voluntarios, en el marco del proyecto Recuperación de Anfibios en las Hoces del Riaza – que cuenta con el apoyo de la obra Social de Catalunya Caixa – además de una jornada para impulsar la agricultura ecológica en la zona. En agosto tendrá lugar la Semana de la Participación Local – para jóvenes de Montejo de la Vega y de otras localidades vecinas – y los talleres de educación ambiental para niños.

Comentarios