Recolección de agua de lluvia como alternativa para el abasto en la ciudad de México

701
0

Sobre el blog

Agua.org.mx
Portal interactivo que pretende mejorar la gestión y el aprovechamiento del agua en México involucrando a todos los sectores de la sociedad.
701
  • Recolección agua lluvia como alternativa abasto ciudad México

Por su situación geográfica y su régimen pluviométrico, el Valle de México es un lugar con gran potencial para la captación de aguas de lluvia, se estima que tan sólo un metro cuadrado de techo en la capital del país puede recolectar alrededor de 650 litros de agua de lluvia al año, lo que significa disponer de manera inmediata de 400 litros de agua diariamente durante la época de lluvia, así se menciona en el documento “Lluvia para todos. Por un México sustentable en agua”

Tan sólo en la Ciudad de México la media per cápita de consumo diario es de 314 litros por habitante”, Como se menciona en "Agua y medio ambiente. Prontuario para la toma de decisiones", editado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental disponible en agua.org.mx

A pesar de lo importante que sería aprovechar esta fuente de agua, hasta ahora no se han implementado políticas públicas que generen un impacto real en la capacidad de colectar el agua de lluvia en nuestra ciudad; la mayor parte de este tipo de sistemas se han instalado, a través de iniciativas aisladas. No obstante lo anterior, en enero de este año la Delegación Tlalpan-la demarcación con mayor extensión de la Ciudad de México-, implementó en casas habitación alrededor de 470 sistemas de captación de agua de lluvia.

El principal aporte de agua en la cuenca del Valle de México proviene de la lluvia, si la aprovecháramos dejaríamos de importar agua de otras cuencas, se reduciría la dependencia del agua entubada durante 4 o 5 meses al año, lo que implicaría un ahorro económico y energético para la ciudad en su conjunto y las familias que la habitan. Con medidas de este tipo se reduciría también la extracción de agua del subsuelo.

La adopción de este tipo de alternativas, facilita abastecer de agua en zonas altas y marginadas del valle que aún no cuentan con abasto de agua por la Red de distribución; su captación y almacenamiento contribuye a reducir las inundaciones.

Es necesario que los gobiernos e instituciones incentiven y potencialicen dichas prácticas ya sea con políticas públicas, información ciudadana o capacitaciones a instituciones para impulsar programas que fomenten la adopción de estos sistemas de captación, vigilar su instalación y funcionamiento. 

El FCEA, con el objetivo de promover el desarrollo de una cultura que comprometa a la sociedad mexicana con el mundo natural que la sustenta, y comunicar la situación actual de nuestro país al respecto, desde 2004 ha puesto a disposición del público usuario el Portal del agua (agua.org.mx) que contribuye con información pública para la correcta toma de decisiones ciudadanas entorno a su agua y medio ambiente.

Los sistemas de captación de aguas de lluvia son solo una manera de tomar conciencia en nuestra sociedad para lograr un compromiso real con nuestros recursos y su aprovechamiento. Si quieres quieres informarte, ahorrar y contribuir a un manejo más sustentable del agua, te invitamos a consultar las secciones “Tecnologías del agua” y "Sustentabilidad" del Portal del Agua.

Comentarios

La redacción recomienda

14 de Noviembre, 2015
Fracturación hidráulica México
22 de Octubre, 2015

Planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco: ¿Cómo funciona?