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2-Minute Shower Songs: Ducharse en Ciudad del Cabo al ritmo de la música

2-Minute Shower Songs | Brought to you by Sanlam

  • Agradecimiento a Marina Arnaldos por compartir la noticia que ha dado origen a este post en su cuenta de Twitter.

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Redactora Jefe de iAgua y Smart Water Magazine.

Las crisis disparan la creatividad. Y aunque en este caso la idea generada no es especialmente original, es remarcable el esfuerzo de una ciudad para retrasar el fantasma de la falta de agua.

Me refiero, claro está, a Ciudad del Cabo, que recientemente ha pospuesto su Día Cero, en el que supuestamente se cerrarían los grifos, hasta 2019. Es una muy buena noticia para sus habitantes; no obstante, conviene tener presente que la situación podría repetirse.

Por ello, el lanzamiento por parte de 10 artistas sudafricanos de un álbum musical con canciones de 2 minutos, lo que se estipula que debe durar una ducha para consumir menos de 20 litros de agua, es cuanto menos una muy buena idea.

El momento de la ducha dura de media para la mayoría de los adultos unos 8 minutos

Duchas cortas, por favor

El momento de la ducha dura de media para la mayoría de los adultos unos 8 minutos, y se calcula que es donde más agua se desperdicia en el hogar. Teniendo en cuenta que aproximadamente se gastan unos 10 litros por minuto, esto supondría un consumo de 80 litros. Con ello se superaría ampliamente la asignación diaria de agua para cada habitante de Ciudad del Cabo, fijado en 50 litros.

Entonces, ¿cómo acortar este momento de higiene personal? Las autoridades de la urbe decidieron darle un giro positivo a la situación, y se asociaron con estrellas del pop del país africano para lanzar un recopilatorio de éxitos “acelerados” diseñado para marcar los tiempos de duchas más cortas.

El álbum, titulado "2-Minute Shower Songs", ha sido patrocinado por el gobierno y la firma financiera de Ciudad del Cabo Sanlam, y se lanzó en noviembre de 2017. Puede escucharse al completo aquí:

Todos los temas, de 120 segundos de duración, son versiones aceleradas de canciones ya existentes de artistas como los raperos Kwesta y Rouge, la banda de pop GoodLuck y la de rock the Springbok Nude Girls. Incluso varias de las remezclas contemplan en sus letras frases que hacen claras referencias al ahorro de agua.

Desde su distribución, las canciones se reproducían en la radio y televisión matinal, y se podían descargar a través de múltiples plataformas. Además, se intentó que representaran el máximo número de idiomas oficiales del país, con el fin de alcanzar una mayor audiencia.

Los creadores de la idea quieren exportarla y replicarla en ciudades donde el riesgo de sequía es inminente

Componente psicológico

La idea de acelerar la música se hizo con el objetivo de capturar la sensación de urgencia en torno a la sequía y la falta de agua, como un hecho que cada vez estaba más cerca.

Por otra parte, los estudios confirman que la música “puede ser especialmente adecuada para gestionar y regular las emociones y el estrés de la vida cotidiana”. Agregarla al momento del aseo es, en este sentido, todo un acierto.

Igualmente, este tipo de iniciativa tiene el potencial para cambiar hábitos de forma prolongada en el tiempo, sobre todo para las personas a las que les gusta cantar en la ducha.

Con todo, los creadores de la idea quieren exportarla y replicarla en ciudades donde el riesgo de sequía es inminente. Los Ángeles, Brasilia o Ciudad de México son buenas candidatas, así como cualquier ciudad española en un futuro no tan lejano.

Hagamos nuestra propia lista musical: ¿Conoces canciones de 120 segundos para escuchar en la ducha?

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