Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Ciudad del Cabo, a punto de cerrar el grifo

  • Ciudad Cabo, punto cerrar grifo
  • Podría ser la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua

España y Sudáfrica tienen algo en común: llevan varios años atravesando una sequía que, en el caso del segundo, ha puesto en jaque a Ciudad del Cabo, una de las ciudades más turísticas y con mayor población del país africano.

A la capital legislativa de Sudáfrica le quedan, según la web de la ciudad, unos 3 meses para cerrar definitivamente todos los grifos si nadie hace nada por evitarlo: el 22 de abril de 2018 es el 'Día Cero' para apagar el suministro de agua a los ciudadanos.

El gobierno de la ciudad ha instado a residentes y visitantes a reducir su consumo diario por persona a 87 litros

De llegar a esta situación, sus 4 millones de habitantes tendrán que hacer cola en alguno de los 200 puntos de la urbe para poder beber agua, con la policía y el ejército desplegados para controlar la situación. Hay que tener en cuenta que en el hemisferio sur apenas acaba de comenzar el verano, y las predicciones no adelantan lluvia hasta el próximo mes de junio.

Los niveles de las presas están inusualmente bajos. A día de hoy, se encuentran a poco más del 29% de su capacidad, disminuyendo alrededor de un 1% semanal. Mientras, los proyectos puestos en marcha para encontrar alternativas se encuentran al 50%, existiendo cuatro relativos a desalinización, dos sobre aguas subterráneas y uno que fomenta el reciclado de agua. A ellos se suman varios programas complementarios, en la misma línea, en fases avanzadas de planificación.

Por otra parte, el gobierno de la ciudad ha instado a residentes y visitantes a reducir su consumo diario por persona a 87 litros (en España, el consumo medio es de 130 litros por persona y día). Consejos como reducir la ducha a dos minutos, evitar tirar de la cadena de los inodoros regularmente (“If it’s yellow, let it mellow”, indican los carteles), usar desinfectante en vez de lavarse las manos, no regar jardines o cubrir piscinas son solo algunos de las propuestas desde el consistorio sudafricano.

El 22 de abril de 2018 es el 'Día Cero' para apagar el suministro de agua a los ciudadanos

Un 54% de la población ya ha alcanzado este ratio, aunque bien es cierto que, tal como indican fuentes de la propia ciudad, el agua suministrada “es solo uno de los componentes de la caída en los niveles de las presas, y la relación entre el consumo general de los clientes de la ciudad no siempre se correlaciona directamente con el cambio semanal en los niveles de las presas”. Pero, a medida que la ciudad lucha para disminuir el consumo de agua, la ansiedad sigue creciendo.

El caso de Ciudad del Cabo debe hacernos reflexionar en España. Las recientes lluvias son solo un parche pasajero a una tendencia a la baja en las lluvias de un país al que el cambio climático le va a hacer el más flaco de los favores.

El Día Cero en nuestro país está más cerca de lo que pensamos.

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?