Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Congreso YWP: ¿Qué ocurre cuando juntas a los millennials del sector del agua?

  • Congreso YWP: ¿Qué ocurre cuando juntas millennials sector agua?
  • Crónica del primer día del Congreso YWP

Comenzaba Ricardo Barkala, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) narrando cómo aquellos que trabajaron en la regeneración y el re-encauzamiento de la ría de Bilbao hace 30-40 años están, en su mayoría, retirados, jubilados o en proceso. Hoy, los jóvenes del sector tomamos el relevo, materializado en el Congreso YWP que se celebra estos días en Bilbao y que Marina Arnaldos, presidenta de la red de jóvenes profesionales en España, ha definido como excepcional.

Natalia Alegría, Ricardo Barcala y Fernando Morcillo.

Ante un auditorio en el que la media de edad está en torno a los 30 años y la pasión supera a la experiencia (aunque ésta no está ausente, a juzgar por el perfil de los ponentes), el día ha comenzado con fuerza. Tras las palabras, no sin carga emocional, del presidente de AEAS Fernando Morcillo, que ha mostrado su satisfacción por la evolución del grupo de YWP, y la de Natalia Alegría, profesora de la Universidad del País Vasco, Ángel Robles (Universitat de València, UV) ha dado paso a Fernando Fernández Polanco de la Universidad de Valladolid.

Merece la pena detenerse en la intervención del que se ha calificado como “agitador de masas y agnóstico de las algas”. Fernández Polanco ha analizado el nexo agua-energía-agricultura desde una óptica holística, haciendo que el público se revolviera en ocasiones ante declaraciones como “la economía circular es un cuento chino”. Precisamente, ha remarcado, es el pensamiento crítico el que le ha llevado a dudar de todas las “modas” en el sector del agua. Un apunte interesante este último, ya que, según sus palabras, cada X años se “pone de moda” una tecnología o proceso que se supone la panacea, y es la especialización profesional la herramienta óptima para impedirlo.

A continuación, la sesión ha continuado con 5 ponencias enfocadas a la investigación en materia de depuración de aguas. Así, hemos conocido proyectos como LIFE VERTALIM (Ceit – IK4), que estudia una plataforma para el control de los vertidos en la industria conservera, o la iniciativa de la UV en materia de co-digestión anaerobia para mejorar la producción de metano con algas. La Universidad de Santiago de Compostela ha expuesto el proceso SIAM para la eliminación de metano y nitrógeno en las aguas residuales de la industria láctica, mientras que por parte de Veolia se ha hecho una apuesta por la economía circular con STRUVIA en la EDAR de Galindo. Las herramientas de simulación para la recuperación mediante precipitación en aguas residuales ha sido el tema que ha cerrado esta primera parte, también por parte de Ceit – IK4.

Tras el café (mención aparte merece la buenísima organización del CABB), Ibon Areso, ex alcalde de Bilbao y ex presidente de CABB, ha hecho un exhaustivo recorrido por la transformación urbana de la ciudad, ofreciendo una verdadera (y espectacular) masterclass de urbanismo. Tras él, Eduardo Orteu (MAPAMA), ha puesto el foco en los ODS y en la urgente necesidad de abordar la seguridad hídrica.

¿Es la depuración anaerobia una opción para el tratamiento de aguas residuales en los municipios españoles? A ello trata de responder LIFE SIAMEC, un proyecto liderado por Cetaqua Galicia que ha inaugurado la segunda parte de la mañana. Ha continuado la exposición de un innovador esquema de tratamiento para maximizar la recuperación de los recursos de las aguas residuales por parte de la UV, tras lo cual DeustoTech ha explicado la modelización de los datos de lluvia para su uso a escala diaria. ATLL y Ceit – IK4 han concluido con ponencias sobre la electrodiálisis inversa en la ETAP de Llobregat y la medida y mejora del impacto ambiental de la gestión del agua en el sector alimentario.

Tras una comida a lo vasco (es decir, pintxos y mucha), el área de innovación y formación de los YWP ha presentado una completísima guía de la I+D+i en el sector del agua en España, con un desglose de todas las ayudas disponibles a nivel nacional e internacional.

El turno de las intervenciones ha finalizado con Gerardo Latorre del CABB, quien ha realizado una pormenorizada radiografía de la contratación pública en España. Para ello, ha empleado el ejemplo del AVE, una mastodóntica obra con sobrecostes desproporcionados, además de entrar en los detalles legales en los que se mueven las empresas en nuestro país.

Por último, y antes del paseo en barco por la ría de Bilbao y la cena en San Mamés, hemos tenido la oportunidad de conocer y votar los posters presentados al congreso.

En resumen, un día completo. Quizá demasiado enfocado a la depuración y el saneamiento y a la investigación. El viernes, los Juegos del Agua serán protagonistas.

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?