Aqualia
Connecting Waterpeople

Historias de Madrid (II): El agua milagrosa de San Isidro

3
2.548
  • Historias Madrid (II): agua milagrosa San Isidro
    Puerta de acceso a la fuente de San Isidro (Wikipedia/CC).

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Redactora Jefe de iAgua y Smart Water Magazine. Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas en YWP Spain.
Minsait
· 2548
3

Como cada 15 de mayo, la ciudad de Madrid celebra el que es su patrón desde el siglo XVIII: San Isidro Labrador, un santo madrileño de finales del siglo XI cuya historia y fiesta tienen una estrecha relación con el agua.

Según la biografía escrita por Juan Diácono en el siglo XIII, ya una de las primeras ocupaciones del santo tenía algo que ver con el agua: era pocero. Al principio, lo hizo al servicio de la familia Vera, hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna. Allí contrajo matrimonio con María Toribia, conocida más tarde por el nombre de Santa María de la Cabeza y también declarada santa.

Años después, Isidro volvería a Madrid para cuidar de las tierras de la familia Vargas, y de ahí el reconocido nombre de “San Isidro Labrador”.

La fuente de la ermita

Las narraciones populares atribuyen varios milagros al santo, llevados a cabo en vida y después de su muerte.

Entre los que aquí interesa destacar, se encuentra el relato que dice que en un año de sequía y temiendo Isidro por la rentabilidad de la hacienda (situada en el actual Carabanchel) de su patrón Iván de Vargas, con un golpe de su arada hizo brotar agua de la tierra. Tanta agua salió que pudo abastecer a la Villa entera.

El milagro de la fuente (Wikipedia).

Según la historia, este manantial o pozo es el que se conserva actualmente en la ermita de San Isidro, y hoy en día se sabe que corresponde con uno de los “viajes de agua” que mencioné en el post anterior. Data del siglo XII, por lo que es posible que fuera contemporáneo a San Isidro.

Fuente de San Isidro (Wikipedia).

A sus aguas se le atribuían propiedades milagrosas. La tradición dice que en 1528 se edificó una ermita en el lugar por orden de la emperatriz doña Isabel, después de que su hijo, el futuro rey Felipe II, hubiera recobrado la salud al tomar agua de la fuente.

Ermita de San Isidro en Madrid (Wikipedia).

Desde el siglo XVI, su cuidado corresponde al Ayuntamiento de Madrid, que instaló una depuradora detrás de la Ermita actual para mantener la calidad del agua, que aún se sigue bebiendo en la verbena del patrón.

El pozo y su hijo

Otro de los milagros atribuidos a San Isidro cuenta que, estando su mujer en casa, el hijo de ambos cayó a un pozo y se ahogó. Cuando Isidro llegó a casa, se encontró a María desconsolada, y ambos rezaron a la Virgen de la Almudena para que les devolviera a su pequeño.

El rezo surtió efecto y las aguas del pozo fueron subiendo hasta el brocal, con el niño flotando sobre ellas sano y salvo, tal como narra Jerónimo de la Quintana en 1629.

El milagro del pozo. Alonso Cano (Wikipedia).

Puente de Toledo (Wikipedia).

Este pozo puede visitarse, ya que se encuentra en el Museo de los Orígenes o Museo de San Isidro en la Plaza de San Andrés.

Pozo de San Isidro (Wikipedia).

San Isidro Labrador, patrón de agricultores

Una de las peticiones más habituales al santo es la concesión de lluvias tras rogativas populares. Esta costumbre, muy propagada en el mundo rural, lleva en pie desde el siglo XII, y no solo en Madrid: los pueblos limítrofes de Castilla la Nueva también practicaban esta tradición.

Estas lluvias eran beneficiosas para las cosechas, que peligraban en épocas de menor precipitación. De hecho, durante los primeros siglos San Isidro fue un santo muy popular debido a ello, lo que acentuó su carácter de agricultor.

Finalmente, remarcar que no es una fiesta que se celebre solo en Madrid, ya que a partir del descubrimiento de América en 1492 y siendo muchos de los colonos españoles campesinos extremeños, se difundió su culto por el Nuevo Mundo.

Primera cuadrilla de nuestro Santo Patron San Isidro Labrador , integrada por los hijos del pueblo San Isidro de Carampa. Lima - Perú (Wikipedia).

Para saber más sobre San Isidro:

La redacción recomienda

15/10/2019 · Eventos · 178 4

Inauguración del Curso del Máster Universitario en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos