Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¡Llamad a los Cazafantasmas, el agua está rosa!

  • ¡Llamad Cazafantasmas, agua está rosa!
    Imagen: Twitter de Susan Amerongen.

Como si de la película de Cazafantasmas II se tratase, los residentes de la ciudad canadiense de Onoway (Alberta, Canadá) se llevaron el pasado lunes por la noche una colorida sorpresa: el agua del grifo salía rosa. Y no un rosa discreto, si no casi fucsia, como se puede apreciar en las imágenes.

El motivo ya ha sido aclarado por los técnicos del Ayuntamiento de la ciudad, que se han visto obligados a pedir disculpas a la población: el mal funcionamiento de una válvula durante una operación rutinaria en la planta de tratamiento de aguas local ha provocado que un producto químico MUY rosa se filtre al agua corriente.

Aunque ningún vecino denunció la sitaución, algunos medios han recogido la molesta sensación de los locales al no ser avisados en ningún momento. El Alcalde, de hecho, no se pronunció hasta el día siguiente para pedir disculpas por la falta de comunicación.

La sustancia en cuestión es permanganato de potasio (KMnO4), un agente desinfectante que al disolverse en agua adopta este característico color. Una vez que la solución se evapora, deja un residuo en forma de cristales morados.

¿Para qué sirve el permanganato de potasio?

El permanganato se utiliza en la industria del tratamiento del agua para eliminar el hierro y el sulfuro de hidrógeno de los pozos y aguas residuales.

También tiene usos como antiséptico en vendajes para el tratamiento de heridas superficiales, úlceras y lesiones.

También es un fuerte oxidante similar al cloro, lo que implica que puede causar irritación o quemaduras si entra en contacto con la piel en su forma no diluida.

Afortunadamente, los habitantes de Onoway (poco más de 1.000 personas) nunca estuvieron en riesgo. El agua rosada solo fluyó durante unos minutos antes de volver a salir clara y limpia, cuando el personal de la instalación se dio cuenta del error y drenó el depósito.

Es decir, que no hizo falta llamar a los Cazafantasmas por esta vez.

Imágenes:

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?