Mantenimiento de infraestructuras y creatividad en época de crisis

279
0

Sobre el blog

Agustina López
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Licenciada en Ciencias Ambientales especialista en consultoría ambiental.
  • Mantenimiento de infraestructuras y creatividad en época de crisis

El mantenimiento adecuado de las infraestructuras de agua y saneamiento implica el mantenimiento de la población en las comarcas y la gestión sostenible del territorio. Sin embargo, en épocas de escasa disponibilidad económica, han sido muchas las ocasiones en las que nos hemos olvidado de que es más eficaz, y “barato” invertir en el mantenimiento de las infraestructuras para su mejor conservación y eficiencia en el funcionamiento, que en la construcción de nuevas infraestructuras.

Nos hemos olvidado de que es más eficaz, y “barato” invertir en el mantenimiento de las infraestructuras que en la construcción de nuevas

Es cierto que la inversión en nuevas infraestructuras para agua y saneamiento, supone apuntalar el crecimiento económico, mejorar el bienestar social y ayudar al medio ambiente, pero no hay que dejar a un margen la necesidad de conservar y optimizar dichas infraestructuras.

Todavía nos suenan algo lejanos la optimización del drenaje urbano como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa, o el concepto de “Smart City”.

Es evidente la importancia de una explotación y mantenimiento permanente de las infraestructuras. De ahí la necesidad de una actuación coordinada entre administraciones y sobre todo, realizar una gestión avanzada del drenaje urbano, acometiendo inspecciones y limpiezas frecuentes. Su implantación en pequeñas aglomeraciones urbanas también tiene sentido. Este concepto novedoso no sólo es aplicable a grandes ciudades, sino que resultan más eficaces y con mayor impacto en pequeñas aglomeraciones urbanas.

Es momento de apostar por la innovación y la solución creativa de problemas urbanos 

El concepto de “Smart City” nace como idea global de la gestión de los recursos de una ciudad, permitiendo la gestión óptima de las redes de suministro de agua, gestión de las redes de aguas residuales y gestión óptima de los equipos de reciclaje de agua.

Es momento de apostar por la innovación y la solución creativa de problemas urbanos como el suministro de agua potable, el drenaje y el manejo de residuos sólidos. Para esto es importante establecer vínculos entre los ciudadanos y los gestores para crear iniciativas de solución. 

Comentarios