Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
HANNA instruments
EPG Salinas
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
GS Inima Environment
Ulbios
Bentley Systems
Hach
LACROIX
Aganova
Fundación Biodiversidad
BACCARA
Isle Utilities
Molecor
Saleplas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ITC Dosing Pumps
Kamstrup
Fundación We Are Water
VisualNAcert
Gestagua
Grupo Mejoras
Control Techniques
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
FLOVAC
BELGICAST by TALIS
Terranova
Likitech
NaanDanJain Ibérica
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
EMALSA
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Cibernos
Idrica
Vector Motor Control
Schneider Electric
Minsait
Almar Water Solutions
CALAF GRUP
Danfoss
CAF
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
AZUD
biv Innova
DuPont Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Blue Gold
STF
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
UNOPS
Red Control
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SCRATS
TecnoConverting
ACCIONA
Elliot Cloud
Filtralite
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Barmatec
Elmasa Tecnología del Agua
DAM-Aguas
Insituform
UPM Water
ESAMUR
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Redexia network
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Fundación Botín
AGENDA 21500
Regaber
ABB
NOVAGRIC
Kurita - Fracta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Cajamar Innova
Grundfos
AMPHOS 21
IIAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Aigües Segarra Garrigues
Smagua
Catalan Water Partnership
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

ainia y Aqualogy crean una línea de trabajo conjunta en huella hídrica

Sobre el blog

Ainia
Ainia Centro Tecnológico.
ABB

Temas

  • Sebastián Subirats y Manuel Cermerón

ainia centro tecnológico y la Fundación Aqualogy han mantenido hoy una reunión de trabajo para avanzar en el acuerdo marco suscrito el pasado mes de octubre en la sede de Aqualogy en Madrid, entre Sebastián Subirats, Director de ainia y Arsenio Olmo, Vicepresidente de la Fundación Aqualogy. Ambos centros van a trabajar juntos en proyectos de huella hídrica para empresas del sector alimentario aprovechando sus capacidades y experiencia.

Este acuerdo, que nace para impulsar la investigación científica y técnica en la gestión del ciclo integral del agua, con el fin de potenciar la sostenibilidad del recurso en los sectores alimentario, medio ambiente, energía, farmacia y cosmética, se ha concretado en varias líneas de trabajo.

Por un lado, ainia y Fundación Aqualogy, a través de Aqualogy, la marca global de soluciones integradas del agua para un desarrollo sostenible, van a trabajar juntos en proyectos de huella hídrica para empresas del sector alimentario aprovechando sus capacidades y experiencia.

La apuesta por la eficiencia hídrica

La huella hídrica o huella de agua es un indicador del uso del agua y se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa. El uso del agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada por unidad de masa generada.

La puesta en el mercado de alimentos lleva asociada el consumo de un gran volumen de agua por unidad de producto

Generalmente, la puesta en el mercado de alimentos lleva asociada el consumo de un gran volumen de agua por unidad de producto. Diversos estudios han calculado la huella hídrica de algunos alimentos: 13.000 litros de agua son necesarios para producir 1kg de carne de vacuno, 3.000 litros de agua para producir 1 kg de arroz; o 140 litros de agua para una taza de café son ejemplos representativos.

Gran parte de la huella hídrica se produce en la producción primaria, tanto agricultura como ganadería, y para mejorarla es necesaria una visión integral de la cadena productiva. Así pues, las empresas del sector agroalimentario preocupadas por mejorar su sostenibilidad y su eficiencia hídrica cuentan ahora con este indicador.

Know how complementario

ainia presta apoyo a las empresas del sector agroalimentario en mejorar su gestión integral del agua. Para ello, cuenta con experiencia y medios técnicos para realizar estudios de caracterización de consumos y mapa de corrientes, plantas piloto para investigar la trazabilidad (potabilización, depuración y/o regeneración para su reutilización). Además, una de sus especialidades es la minimización en origen, es decir, la reducción en las actividades productivas, tanto del volumen de agua consumido como del nivel de contaminación de las aguas residuales. Destaca su labor la implantación de Mejores Técnicas Disponibles en los distintos subsectores agroalimentarios o el desarrollo de tecnologías limpias.

Por su parte, CETaqua, el Centro de Investigación del Agua de Aqualogy, es un referente en España y Europa en la elaboración de proyectos para el desarrollo de las mejores tecnologias del sector y pionero en España en la aplicacion de las metodologias de la Water Footprint Network de la que es miembro (WFN, organización internacional que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos para desarrollar y difundir el conocimiento sobre los conceptos de huella hídrica, métodos y herramientas) y dispone de los conocimientos necesarios para el cálculo de Huella Hídrica según estándar. Participa también en proyectos de innovación sobre Huella Hídrica relacionados con su cálculo en el sector del ciclo urbano y está llevando a cabo casos prácticos en el sector de bebidas. La red CETaqua cuenta con tres centros en España, ubicados en Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela, con más de 100 investigadores dedicados a proyectos de I+D donde la gestión eficiente, y la protección y preservación del recurso agua sea una prioridad.

Acuerdo específico en formación

En la reunión mantenida hoy también se ha firmado un acuerdo específico de colaboración para la realización conjunta de programas de formación en el ámbito de la gestión integral del agua.

Fruto del mismo, se ha materializado una primera actividad consistente en un Curso de Especialización en la Gestión Integral del Agua en la Industria Alimentaria, dirigido a técnicos de empresas alimentarias de España o Latinoamérica y que se lanzará durante el último cuatrimestre de 2013.

Reunión de alto nivel

En la reunión celebrada hoy, el Director de ainia, Sebastián Subirats, ha señalado que: “El ciclo hídrico de una industria alimentaria es clave para hacerla competitiva o no. Optimizarlo, haciéndolo eficiente y sostenible, es uno de los objetivos de ainia. La alianza con Aqualogy va orientada a ofrecer soluciones integrales, que permitan gestionar el agua de la manera más eficiente en el proceso de producción industrial”.

Por su parte, el Director General de Soluciones y Tecnologia de Aqualogy, Manuel Cermerón, ha indicado como: “Desde el punto de vista del área de I+D+i, ainia y Aqualogy somos complementarios. Nuestros conocimientos especializados y soluciones disponibles en el ciclo integral del agua se enriquecen con los de ainia, sobre todo por su especialización en las industrias alimentarias. Creemos sinceramente en el potencial del trabajo conjunto que ahora iniciamos”.

A la reunión de trabajo también han asistido Arsenio Olmo, Vicepresidente de la Fundación Aqualogy y Director de Organización y RR.HH. de Agbar; Coral Robles, Directora de Mercado de Alimentación y Bebidas de Aqualogy y Guillermo Pascual, Director General de Labaqua.

Y por parte de ainia han asistido, Miguel Blasco, Subdirector, Roberto Ortuño, Director de Asistencia Técnica y Servicios Analíticos, y Andrés Pascual Jefe del Departamento de Calidad y Medio Ambiente.