El arsénico, un enemigo oculto en nuestras aguas

911
2
(1)
  • arsénico, enemigo oculto nuestras aguas

Sobre el blog

Alba Martín Tabasco
Grado en Ingeniería Química por Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario de Grado) y Máster Oficial en Ingeniería Química en la Universidad de Salamanca.
web

Por todos es sabido que el arsénico es un elemento tóxico y cancerígeno que puede causar importantes problemas de salud. Sin embargo, lo que muchas veces se desconoce, es su presencia en nuestras aguas. Este post es un resumen de las principales conclusiones de la investigación titulada: "Absorbedor de Arsénico para su eliminación del agua", ganadora del premio Cátedra Aquae 2016 al Mejor Trabajo de fin de Master.

La presencia de este elemento en agua destinada al consumo humano es una problemática a nivel mundial que en algunos países como India o Bangladesh ha causado envenenamientos masivos y estragos muy importantes en la salud. Desgraciadamente, éstos no son hechos aislados y en España también son numerosos los casos de acuíferos y aguas subterráneas contaminadas con este metal.

En la mayoría de los casos detectados en nuestro país, el origen del arsénico es natural, pues éste está presente en rocas y minerales comunes en muchas zonas. La erosión y desgaste de estas rocas y minerales, y sobre todo, la sobreexplotación de acuíferos, hacen que este arsénico pase del suelo a las aguas subterráneas originando el problema.

Lo más alarmante es que el arsénico en las aguas es un enemigo silencioso, pues los efectos en el organismo que revelan un envenenamiento con él pueden tardar varios años, incluso décadas en manifestarse. Por esto es muy importante realizar análisis de calidad de las aguas potables periódicamente.

La presencia de este elemento en agua destinada al consumo humano es una problemática a nivel mundial que en algunos países como India o Bangladesh ha causado envenenamientos masivos y estragos muy importantes en la salud

En mi trabajo Fin de Máster titulado “Adsorbedor de arsénico para su eliminación del agua”, premiado como mejor TFM 2016 por la Cátedra de Aquae de Economía del Agua, propongo una posible solución para tratar este problema.

En dicho proyecto, entre otras cosas, realizo un análisis completo de las propiedades del arsénico y sus efectos en la salud y propongo el diseño de una instalación capaz de eliminar o reducir los niveles de arsénico presentes en el agua para hacer que ésta sea apta para el consumo humano. El equipo principal de esta instalación es un lecho de un material adsorbente capaz de retener el arsénico del agua a su paso, saliendo ésta libre o con niveles muy bajos del metal.

Para llegar a este diseño, obtuve en laboratorio el material adsorbente, realicé numerosas pruebas con agua contaminada con distintos niveles de arsénico y monté una pequeña planta piloto para realizar los experimentos necesarios. Con los resultados obtenidos de esta investigación, realicé el diseño aplicado a una escala real.

Esta instalación podría ser la solución a un problema real al que se enfrentan numerosas comunidades y municipios en todo el mundo, y al que, cada vez más, se le está dando la importancia que merece. ¡Nada más importante que disponer de agua apta para el consumo al alcance de todos!

Comentarios