Connecting Waterpeople

2018: año clave para agua-saneamiento-higiene en la Agenda 2030

177
6
(3)
  • 2018: año clave agua-saneamiento-higiene Agenda 2030

Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.

Este año 2018 el ODS6 cobra una especial relevancia internacional en el marco del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del 9 al 18 de julio tendrá lugar la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible, convocada bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, incluyendo una reunión ministerial del 16 al 18 de julio (más información aquí). El tema del Foro de este año será "Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes", y el ODS6 tendrá una especial importancia dado que será uno de los 6 ODS que serán revisados en profundidad, junto con los ODS 7 (energía), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (consumo y producción sostenibles), 15 (ecosistemas terrestres) y 17 (medios de implementación y alianzas para lograr los objetivos). Por tanto, va a ser un buen momento para conocer si estamos en la senda correcta, aunque desde ONGAWA ya llevamos tiempo diciendo que al ritmo actual #AsíNoLlegamos a cumplir las metas del ODS6. ¿Nos llevaremos una sorpresa?. Me temo que no.

Lo decíamos en este vídeo.

En esta edición del Foro se presentarán Revisiones Nacionales Voluntarias, en las que 47 países llevarán a cabo una revisión de sus progresos, con el fin de analizar su situación y fomentar el intercambio de experiencias, éxitos, fracasos y lecciones aprendidas para acelerar el avance de la Agenda 2030. Entre ellos se encuentran Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

A estas 47 revisiones nacionales se suman las 43 efectuadas en 2017 y las 22 en 2016 (algunos países han realizado más de una revisión), lo que ayudará a tener una perspectiva más profunda de la situación actual y de los retos pendientes. (más información de las Revisiones Nacionales Voluntarias)

La División de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas señala algunas cuestiones que deberían derivarse de estas revisiones nacionales:

  • Un resumen del análisis, hallazgos y políticas y acciones de instituciones públicas, sociedad civil y sector empresarial.
  • Problemas nuevos y emergentes.
  • Lecciones aprendidas
  • Apoyo que necesita el país para revisiones futuras y ajustes a realizar a directrices nacionales

Y desde mi punto de vista, es conveniente destacar una cuestión que no puede olvidarse: las revisiones deberían tener una componente interna a los países, claro, analizando la situación nacional respecto a la Agenda 2030, pero también deberían contemplar un análisis de la contribución de cada país a la Agenda 2030 más allá de sus fronteras.

¿Por qué?

Porque la agenda 2030 no es la suma de planes nacionales internos, sino que es una agenda a la que se ha comprometido la comunidad internacional y no podemos olvidar la interdependencia entre países y comunidades.

Además, existe un ODS, el 17, específicamente dirigido a aspectos que trascienden las fronteras y buscan las alianzas y el refuerzo de los medios de implementación de la Agenda global, con metas referidas a temas financieros, de comercio, creación de capacidades o cuestiones sistémicas.

Y también en el resto de ODS existen alusiones a aspectos como la cooperación internacional. Por ejemplo, en el ODS6:

6.a De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización

Por tanto, desde ONGAWA hacemos un llamamiento a la colaboración y la acción para avanzar en el ODS6 (y en el resto de la Agenda). En los próximos meses realizaremos un seguimiento intensivo del avance en agua-saneamiento-higiene hasta el Foro Político de Alto Nivel de julio, para seguir alertando del ritmo de avance insuficiente, demandar más compromisos y realizar propuestas para no dejar a nadie atrás.

Animamos a personas y organizaciones a sumarse a este gran reto, a empujar conjuntamente acciones y mensajes para hacerlo posible. Iremos compartiendo más información en iAgua y en nuestros perfiles en redes sociales.

Comentarios