Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

3 Infografías: recorrido y fundamentos de los derechos humanos al agua y saneamiento

1
103

Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.
Minsait
· 103
1
  • 3 Infografías: recorrido y fundamentos derechos humanos al agua y saneamiento

En ONGAWA no nos cansamos de repetir que los derechos humanos constituyen un marco que debe orientar los proyectos y políticas relacionados con el agua y el saneamiento. Para facilitar la comprensión de este marco, a continuación se presentan algunas infografías que ilustran los aspectos más relevantes que todo profesional del sector debería conocer.

Este será el primero de 3 posts en los que podrá encontrarse información sobre:

  • Post 1: con 3 infografías sobre el recorrido histórico de los derechos al agua y saneamiento y los principios transversales que los sustentan, así como con las claves principales que explican el contenido de ambos derechos
  • Post 2: con 2 infografías que presentan las obligaciones que tienen los Estados y las responsabilidades de actores no estatales derivadas de los derechos al agua y al saneamiento
  • Post 3: con 2 infografías sobre el encaje de los derechos al agua y saneamiento en la Agenda 2030 y las claves para avanzar en su consecución

Post 1

El agua y el saneamiento son derechos humanos reconocidos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010. Sin embargo, a día de hoy, todavía son muchos los profesionales del sector que no conocen qué implicaciones tiene este reconocimiento en su quehacer diario. Muchas veces por falta de tiempo o porque pensamos que es un tema que afecta únicamente a la cooperación internacional o al trabajo que se lleva a cabo en países pobres, no le dedicamos tiempo a conocer qué protege el derecho internacional y a quiénes obliga para garantizar que estos servicios se presten respetando los derechos humanos.

La primera infografía incluye una línea de tiempos con los hitos más representativos de la historia de estos derechos, desde su fundamento en el concepto de derecho a una vida digna que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1949, pasando por la Declaración de Mar de Plata de 1997, que cita expresamente por primera vez el derecho humano al agua, hasta su mención en el preámbulo de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de 2016.

Descargar infografía aquí

Esta misma imagen incluye también los principios fundamentales que aplican a todos los derechos humanos y cómo se interpretan para el agua y el saneamiento. Estos principios transversales deben estar, por tanto, en la base de cualquier proyecto y modelo de gestión de servicios de agua potable y saneamiento que busque el cumplimiento de los derechos humanos.

La segunda infografía está destinada a presentar de forma clara y precisa qué es el derecho humano al agua y cuáles son las 5 categorías que lo describen (disponibilidad, calidad, accesibilidad, asequibilidad económica y aceptabilidad cultural).

Descargar infografía aquí

La tercera infografía representa el proceso completo de los servicios de saneamiento que Naciones Unidas reconoce como derecho humano, incluida la componente de la higiene. También analiza, una por una, las categorías que definen este derecho y lo que implican tanto para las instalaciones de saneamiento como para aquellas que permiten los servicios de higiene personal y doméstica.

Descargar infografía aquí

En próximas entregas presentaremos el resto de infografías, relacionadas con las responsabilidades de los distintos actores, la vinculación con la Agenda 2030 y algunas de las claves para avanzar en la realización de ambos derechos humanos.

Mª del Mar Rivero y Alberto Guijarro. ONGAWA

Comentarios