Derecho al agua: ¿cómo lo hacemos realidad? Escuchando a la ex-Relatora Catarina de Albuquerque

152
2
  • Catarina de Albuquerque.
    Catarina de Albuquerque.

Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.
152

Hoy comienzo a escribir en este blog en iAgua. Mi objetivo será compartir con la “comunidad iAgua” información y algunas reflexiones sobre agua y saneamiento como impulsores del desarrollo. De un desarrollo inclusivo y sostenible. Y también, por qué no, me gustaría intercambiar reflexiones al respecto; siempre he creído que la humanidad mejora cuando la gente está informada e interacciona para construir una sociedad mejor.

Si hiciéramos una encuesta en iAgua sobre el hito internacional más relevante de la última década en el sector del agua y saneamiento, ¿cuál creéis que saldría? No sé si habría consenso, pero desde mi punto de vista hay uno que se llevaría el primer premio: el reconocimiento del agua y saneamiento como derecho humano por Naciones Unidas en julio de 2010. En aquella resolución la Asamblea General reconocía que el agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

¿Cómo hacemos realidad este derecho para que llegue a los más de 7000 millones de personas que pueblan el planeta?

A pesar de que a cualquier persona le parezca obvia la importancia del agua y del saneamiento, este reconocimiento tiene una trascendencia jurídica, política y social notable, e incluso tecnológica si atendemos a los sistemas que pueden considerarse mejorados o no.

Pero a continuación surge la pregunta del millón: ¿cómo hacemos realidad este derecho para que llegue a los más de 7000 millones de personas que pueblan el planeta? Y esta pregunta no solo deben planteársela los gobiernos - aunque son los responsables en garantizar este derecho -, sino también los profesionales que trabajamos en este ámbito desde la ingeniería, la consultoría, la cooperación, la investigación…

Desde el reconocimiento del derecho humano al agua y saneamiento, la entonces Relatora Especial de NN.UU. para este derecho, Catarina de Albuquerque, recibió numerosas solicitudes de gobiernos locales y nacionales, reguladores, proveedores de servicios, sociedad civil y otros actores, sobre la conveniencia de disponer de una guía para clarificar lo que el reconocimiento de este derecho debería implicar en el trabajo de todos los actores.

Tras un arduo trabajo de la Relatora para profundizar en los aspectos clave para la implementación de este derecho, y considerando las aportaciones de numerosas organizaciones internacionales, a finales del año pasado salió a la luz el Manual práctico para la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

El próximo 18 de marzo tendremos la ocasión de escuchar y debatir con la autora de este manual, Catarina de Albuquerque, en la Jornada que organiza ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, en el Salón de Actos de la AECID, con el apoyo de ésta y de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC (más información).

Será un buen momento para escuchar a Catarina de Albuquerque abordar las principales barreras, retos y oportunidades para todos los actores, en cuestiones como la prestación de servicios, el monitoreo, la financiación, el acceso a la justicia ante vulneraciones del derecho, la rendición de cuentas o la participación de la ciudadanía.

Comentarios