Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Formación online en derechos humanos al agua y al saneamiento. Para profesionales del sector

Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.
  • Formación online derechos humanos al agua y al saneamiento. profesionales sector

¿Trabajas en el sector del agua y saneamiento? ¿Quieres conocer cómo incorporar los derechos humanos al agua y al saneamiento en tu labor profesional?

Es evidente, aunque no sea del todo conocido, que resulta imprescindible adaptar la actividad profesional en el sector del agua y saneamiento a los contenidos de estos derechos humanos reconocidos por Naciones Unidas. Y cuando digo "imprescindible" debería entenderse como "obligatorio" por parte de los gobiernos (en sus distintos niveles de competencias) y por parte del resto de actores, que también tienen que abordar sus responsabilidades en este ámbito.

Por eso desde ONGAWA, con la colaboración de Young Water Professionals Spain y el apoyo de la Comunidad de Madrid, lanzamos un Curso online gratuito dirigido a profesionales del sector del agua y saneamiento que quieren conocer cómo pueden influir estos derechos humanos en su trabajo en la formulación y evaluación de políticas, la elaboración de planes sectoriales, la regulación, la gestión del ciclo integral de agua, la protección y gestión de los recursos hídricos o el diseño y ejecución de proyectos o asistencias técnicas en otros países.

Incluyo a continuación información sobre el mismo.

Objetivos

Facilitar la incorporación de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la práctica profesional

Público

Profesionales del sector del agua y saneamiento

Fechas y dedicación

27 septiembre - 31 octubre 2021. Dedicación total estimada: 20 horas

Modalidad

Online, a través de la Plataforma de formación de ONGAWA

Contenido

Módulo teórico

Tema 1 Introducción: Origen y evolución. Sistema en NN.UU., contenidos de los derechos al agua y saneamiento, enfoque de DD.HH…

Tema 2 La provisión de servicios: Niveles de servicio, modelos de gestión, asequibilidad de los servicios, sostenibilidad, igualdad y no discriminación, igualdad de género, conexión con cambio climático…

Tema 3. Las obligaciones de los actores: Obligaciones y responsabilidades de los actores, participación, transparencia y rendición de cuentas, exigibilidad…

Módulo práctico

Taller sobre estrategias de mejora (formulación y evaluación de políticas, elaboración de planes sectoriales, regulación, gestión del ciclo integral de agua, protección y gestión de los recursos hídricos, diseño y ejecución de proyectos, asistencias técnicas…)

Inscripción

Curso gratuito. Aforo limitado.

Inscríbete aquí

Certificado

Se podrá obtener un certificado de aprovechamiento. Para ello, será necesario:

  • superar un cuestionario tipo test de evaluación
  • participar en un taller online

Descarga programa en pdf

La redacción recomienda

02/10/2023 · Saneamiento

Salud e higiene menstrual, Jornada ONGAWA. Miriam Lyle, SED

27/07/2023 · Cooperación

Malentendidos en los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento