Connecting Waterpeople

Infografía: Cómo entender las metas de agua y saneamiento de los ODS

761
7
(1)
  • Infografía: Cómo entender metas agua y saneamiento ODS

Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.

Han transcurrido más de 2 años desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y parece que a la hora de diseñar, implementar y evaluar los proyectos de agua y saneamiento no se están teniendo suficientemente en cuenta los cambios que conllevan los ODS respecto a planteamientos anteriores.

Lamentablemente, todavía parece que no se encuentra del todo extendida la idea de que conseguir el acceso al agua, saneamiento e higiene para todo el mundo no es cuestión de desplegar kilómetros de tuberías, construir pozos o letrinas o repartir jabón a la gente. Y si no, basta con ver lo que se valora en los pliegos de condiciones de licitaciones internacionales o lo que comunican en ocasiones en sus informes muchas agencias internacionales, empresas e incluso algunas ONG.

Es imprescindible conocer en detalle en qué consisten las metas 6.1 y 6.2 de los ODS referidas al agua, saneamiento e higiene, para ajustar las políticas y acciones necesarias para alcanzarlas. En julio del año pasado el Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene publicó el informe “WASH en la Agenda 2030” que recomiendo leer en detalle.

A continuación incluyo en un par de infografías alguna de la información más relevante que dicho informe contiene, y que parece que todavía no se conoce suficientemente.




Comentarios