Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Saneamiento rural. Retos y propuestas desde los derechos humanos (Informe)

Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.
  • Saneamiento rural. Retos y propuestas derechos humanos (Informe)

El saneamiento fue reconocido por Naciones Unidas en 2015 como un derecho humano. Sin embargo, actualmente casi 2000 millones de personas carecen en el mundo de acceso básico al saneamiento, y el 66% de ellas viven en el ámbito rural, que también concentra al 92% de las personas que practican la defecación al aire libre.

A pesar de ello, en la actualidad el saneamiento rural no es una prioridad de los gobiernos ni de los donantes, y en muchas ocasiones las acciones que se impulsan se enfrentan a numerosos retos que no siempre se tienen en cuenta o no son fáciles de superar.

Este informe pretende aportar luz sobre los principales retos a los que se enfrenta el saneamiento rural desde una perspectiva de los derechos humanos. Para ello, se ha partido del contenido normativo del Derecho humano al saneamiento reconocido por Naciones Unidas y se ha tomado como referencia los informes oficiales de los Relatores Especiales sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento desde sus mandatos establecidos por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Se abordan retos relacionados con los siguientes aspectos:

  • acceso al saneamiento y la higiene
  • disponibilidad de los servicios
  • calidad
  • asequibilidad económica
  • aceptabilidad social y cultural de las instalaciones y prácticas higiénicas
  • participación en la toma de decisiones
  • sostenibilidad de los servicios
  • obligaciones de los titulares de obligaciones y los marcos de responsabilidad

En base a estos hallazgos, se presenta una serie de propuestas en distintos ámbitos de acción que pueden ayudar a superar los retos señalados, en relación con los siguientes aspectos:

  1. Marcos legales y normativos coherentes con los derechos humanos
  2. Incremento de la prioridad política
  3. Mejora de la gobernanza
  4. Tecnología apropiada y gestión del servicio sostenible e inclusiva
  5. Educación, sensibilización y otras estrategias para el cambio de hábitos
  6. Sistemas de financiación eficaz
  7. Sistemas de información para medir el progreso
  8. Desarrollo de capacidades locales

El contenido de este informe ha sido fruto de un proceso impulsado por ONGAWA de reflexión e intercambio de experiencias en el que se han implicado expertos y expertas en saneamiento rural de distintas partes del mundo. Teniendo siempre presente la íntima relación y dependencia del saneamiento y la higiene con el contexto, se ha realizado un ejercicio de consenso sobre los principales retos asociados al saneamiento y la higiene desde un enfoque de derechos humanos a los que se enfrentan diariamente millones de personas en el área rural de países empobrecidos en las distintas partes del mundo.

Este informe ha sido elaborado con la financiación de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.