Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

WASHwatch: una plataforma global de seguimiento de compromisos en agua y saneamiento

Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.

Personalidades

  • WASHwatch: plataforma global seguimiento compromisos agua y saneamiento

Hace apenas dos semanas ONU-Agua lanzaba su propuesta de monitoreo del objetivo de agua y saneamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resaltando así la importancia del seguimiento para asegurar el avance con la dirección y velocidad adecuadas para alcanzar las metas en 2030.

A este respecto hoy me gustaría compartir una herramienta que puede ayudar al seguimiento de los compromisos nacionales e internacionales en agua, saneamiento e higiene: WASHwatch, una plataforma on-line financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates y gestionada por la ONG británica WaterAid.

Los gobiernos e instituciones donantes de todo el mundo han efectuado en las últimas décadas no pocos compromisos para mejorar el acceso al agua y saneamiento y la promoción de la higiene, pero realizar un seguimiento de dichos compromisos no es sencillo y las carencias en la rendición de cuentas lastran los avances en el sector.

De ahí la utilidad de WASHwatch, una plataforma colaborativa que facilita el seguimiento de los compromisos en materia de agua y saneamiento de los gobiernos y entidades donantes.


Situación global del acceso al agua


Situación global del acceso al saneamiento

WASHwatch recoge información nacional e internacional (actualizada cada 6 meses) sobre el marco institucional, los compromisos y los mecanismos de seguimiento y coordinación que existen en el sector del agua, el saneamiento y la higiene, partiendo de información de gobiernos e instituciones donantes así como de fuentes reconocidas como la OCDE, el Programa de Monitoreo Conjunto OMS-UNICEF o los informes de análisis y evaluación mundial sobre el saneamiento y el agua potable.

La plataforma facilita la comparación entre países y regiones, y permite descargar todos los datos en formato hoja de cálculo para poder realizar un análisis propio. Asimismo, se pueden enviar datos, documentos oficiales, análisis propios y otros documentos que aporten información confiable y útil para el análisis del sector.

En definitiva, la plataforma presenta diversas utilidades:

  • Contiene información actualizada y fiable de fácil acceso y descargable
  • Permite el intercambio de información y de análisis entre actores del sector
  • Facilita el seguimiento del cumplimiento de los compromisos de gobiernos e instituciones donantes
  • Integra información de utilidad para el desarrollo de políticas y acciones de entidades públicas, privadas y sociales.

Una herramienta que refuerza la importancia del seguimiento y la rendición de cuentas y lo hace más fácil.

La redacción recomienda

02/10/2023 · Saneamiento

Salud e higiene menstrual, Jornada ONGAWA. Miriam Lyle, SED

27/07/2023 · Cooperación

Malentendidos en los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento