Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
ESAMUR
Autodesk Water
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Amiblu
TecnoConverting
IAPsolutions
Baseform
ADASA
Fundación Botín
Red Control
Hidroglobal
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua
Hidroconta
TFS Grupo Amper
Terranova
Likitech
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LABFERRER
Idrica
IRTA
EPG Salinas
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
NTT DATA
Aqualia
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
ONGAWA
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
Hach
KISTERS
Saint Gobain PAM
MonoM by Grupo Álava
Minsait
Ingeteam
DATAKORUM
AMPHOS 21
FLOVAC
MOLEAER
LACROIX
Prefabricados Delta
SCRATS
EMALSA
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
AECID
TRANSWATER
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Por un Gran Canal Centroamericano. El otro camino

Sobre el blog

Alberto Mejía Arango
Ingeniero civil Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Estudios de postgrado en Stanford University, California, Estados Unidos Socio fundador de Tecnoconsulta firma ingeniería de consulta ingeniero consultor en múltiples proyectos por 40 años
  • Gran Canal Centroamericano. otro camino
    Atardecer en el río Atrato, Colombia.

Uno de los motivos principales de la migración centroamericana es la pobreza y ésta, en gran parte es causada por malas cosechas causadas por sequías o suelos lavados por tormentas. Estados Unidos y México gastan inmensos capitales en construir un gran muro limítrofe y tratar de detener los flujos de personas que buscan mejores condiciones de vida en el país del Norte. Si Centroamérica contara con una fuente confiable de agua para su agricultura, la gente mejoraría su nivel de vida y permanecería en sus tierras. Mi propuesta es desviar parte del inmenso caudal del río Atrato hacia la zona del Pacífico de Centro América, y con ella abastecer de agua dulce el territorio conocido como “arco seco centroamericano”.

Unión centroamericana

Recientemente El Salvador, Guatemala, Honduras y México celebraron una reunión en la que identificaron que la pobreza era una de las causas principales de la migración de estos países y la necesidad de atacarla por todos lo medios disponibles.

Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo “¿Y si fuera posible tener una política de desarrollo frente a los grandes flujos migratorios que estamos viviendo? ¿Y si fuera posible algo distinto? ¿Y si el único camino no fuera el cinismo, la xenofobia, el odio? ¿Qué tal si hubiera otro camino posible hoy? En nuestras manos está demostrarlo. Precisamente porque pensamos que sí es posible, estamos aquí y ahora nos toca hacerlo. ¡Hagámoslo!”,

El canal hidráulico centroamericano es el otro camino.

Según la ONU, sólo mediante la revitalización del Corredor Seco se pueden crear las condiciones para que las comunidades mejoren su forma de vida sin tener que abandonar sus hogares y emprender viajes en busca de mejores oportunidades.

Corredor seco centroamericano

Esta franja de territorio de 1.600 km de largo comienza en el sur de México, cruza Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y termina en el occidente de Panamá, en ella se concentra al 90% de la población centroamericana y es muy vulnerable a fenómenos climáticos extremos. Períodos cada vez más largos de sequías suceden a lluvias torrenciales, arruinando los cultivos en una zona donde el 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y depende de la agricultura de subsistencia. En Honduras, el 64.3% de su población vive por debajo de la tasa de incidencia de pobreza. En Guatemala la tasa de pobreza nacional de 54.3%. En El Salvador la tasa es del 34.9%.

Aproximadamente la mitad de los 1,9 millones de pequeños productores de granos básicos en América Central viven en el Corredor Seco. Estas familias son lo que se conoce como agricultores de subsistencia, lo que significa que cosechan y comen los alimentos que cultivan, principalmente maíz y frijoles. Al perder un cultivo, no tienen reservas para comer o vender hasta la próxima cosecha. En su pobreza venden sus herramientas agrícolas y animales para comprar alimentos. Otros deciden migrar en respuesta a esta situación.

A pesar de vivir en una región con abundantes recursos hídricos, los centroamericanos sufren una fuerte escasez de agua. El Corredor Seco, territorio que atraviesa toda la región, es una de las zonas del mundo más vulnerables al cambio climático.

El calentamiento global está ejerciendo cada vez más presión sobre los habitantes de amplias zonas de Centroamérica cuya economía depende en no poca medida de la benevolencia del clima. La sequía, los desastres y las irregularidades en general no sólo traen decadencia a la región: también desnutrición y malnutrición a sus habitantes.

Otro motivo de la emigración es la violencia. Cientos ven peligros acechando en cualquier paso de la vida cotidiana, desde montar un negocio y caer en la extorsión, desplazarse por su ciudad, entrar en la calle equivocada, criar a sus hijos para que acaben siendo parte y víctima de pandillas.

La migración centroamericana esta formada por gente joven: 34% menores de 24 años, y el 43% tiene entre 25 y 34 años. En Guatemala el 42% son menores de 24 años . Esta constituido esencialmente por una población de baja y muy baja escolaridad. El 30% no ha culminado los estudios de primaria, y otro 38% sólo tiene nivel de primaria completa. Las causas estructurales de esta exportación del bono demográfico están en la insuficiencia de la matriz económico-productiva para generar la cantidad y calidad de empleos necesarios para cubrir la creciente demanda derivada del crecimiento de la población en edades activas. Se conoce como bono demográfico al fenómeno en el cual el segmento poblacional más amplio de un país es el de la gente joven que está en edad para trabajar.

La emigración en México

Una mayoría de quienes acceden a territorio mejicano lo hacen como lugar de paso a los Estados Unidos, solo dos de cada diez de los migrantes aspira a quedarse. Los EE UU han forzado a México a actuar como filtro. Entre 2014 y 2018, el país azteca realizó casi 650.000 aprehensiones de ciudadanos del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras).

La emigración centroamericana que pasa por México hoy es de familias, más que individuos separados.

El gran muro estadounidense

El muro limítrofe entre Estados Unidos que adelanta construir el gobierno del presidente Trump se estima que costaría 25.000 millones de dólares y tiene por objeto evitar la entrada de migración ilegal a Estados Unidos. La conservación y vigilancia de esta gigantesca obra tendría altos costos anuales. La frontera actual de Estados Unidos y México tiene una longitud de 3169 km. El muro fronterizo es una valla de seguridad iniciada en 1994, en el gobierno de Bill Clinton y concluida en 2006 de 1072 km de largo que costó US$2.600 millones. El senado de Estados Unidos aprobó la construcción de un muro de 595 kilómetros de extensión más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles. Este muro sería sólo comparable con la Gran Muralla China.

Esta gran suma quedaría mejor invertida en el Canal Centroamericano que beneficiaría a millones de habitantes y podría evitar la migración. Estados Unidos ya se comprometió a otorgar 5800 millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El río Atrato

El río Atrato es el eje principal del departamento del Chocó una de las zonas de mayor diversidad del mundo con una precipitación media superior a 13.000 mm anuales, que generan un caudal medio anual de 4.900 m3/seg. El Atrato en su curso final pasa cerca a la serranía del Darién lindero entre Panamá y Colombia.

El río es una inmensa fuente de agua dulce que podría solucionar todos los problemas de escasez de agua de Centro América.

Recientemente para preservar la biodiversidad del río, la Corte Constitucional de Colombia ordenó al Gobierno nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río en conjunto con las comunidades étnicas que habitan en la cuenca del río Atrato en Chocó.

El canal centroamericano

Se propone la construcción de un sistema hidráulico extendido a lo largo costa pacífica de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala compuesto por embalses y tramos en canal, alimentado por los ríos que lo cruzan y principalmente por el río Atrato que cubriría las deficiencias de agua que hubiere.

El canal de 1000 km de longitud captaría sus aguas en el río Atrato en Colombia y se extendería a lo largo de la costa pacífica centroamericana. En su curso incorporaría embalses existentes como Bayano y Gatún en Panamá, lagos Colcibolca (lago Nicaragua) y Xolotlán en Nicaragua, Chalatenango en El Salvador. Comprendería la construcción de nuevos embalses como Santa María y Chucunaque en Panamá. Utilizaría cursos de ríos como Bayano y Pué en Panamá. Tendría estaciones de bombeo y tramos en canal revestido. Suministraría riego a las zonas agrícolas en su curso y al Canal de Panamá
El estudio y diseño del canal y sus múltiples aspectos complementarios serían cuidadosamente elaborados y discutidos entre las partes.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.