Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.
ACCIONA

Un año hablando de tecnología. Gracias a todos

143
  • año hablando tecnología. Gracias todos

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director de Transformación Digital y Sistemas de Control de Acciona. Línea de Negocio - Agua. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
· 143

Ya casi ha pasado un año. Un año en que periódicamente he ido publicando entradas de blog sobre temas de tecnología, reflexiones y opiniones sobre el mundo digital y el entorno que lo rodea.

La experiencia ha sido enriquecedora. No solo el ejercicio de escribir, sino la búsqueda de información, el análisis de los contenidos, dar un punto de vista y una explicación entendible haciendo atractivos conceptos que de otra manera pudieran ser duros de abordar.

En todo este tiempo he ido explorando el mundo de internet de las cosas, de las personas y su trasformación, la nube y sus bondades (y peligros), las capacidades de las personas digitales (y sus retos) y muchas definiciones de términos como SMART, DMZ, QR, 5G, SCADA, Telecontrol, EDGE, Industria 4.0, Inteligencia artificial, Blockchain… e incluso un artículo para el concurso de Blogs. Preparé también un post para hablar de la profesión del programador, colectivo al que pertenezco y que me gustó hacer a modo de homenaje hacia tantos compañeros de profesión y un análisis del sector del agua en estos momentos de cambio haciendo una analogía con el escrito del Sun Tzu o Arte de la Guerra.

Las grandes conclusiones que he podido desarrollar: que la tecnología gusta, que el mundo del agua y la digitalización van de la mano y que estamos ahora en plena transformación digital. Todo lo tecnológico que viene por delante influirá en nuestras vidas, en nuestra sociedad y en muchas de las premisas aceptadas dentro de las sociedades actuales.

Un buen día, allí por finales de marzo se empezó a publicitar en la página de iAgua el Concurso de Blogs de 2018 (para el día mundial del agua 22 marzo). Este año con la temática de “no se puede dejar a nadie atrás”, agua para todos y allí dónde se necesite. Reto absoluto para mí, ya que pretendía hablar de algo que no forma parte ni de mi día a día, ni de mis conocimientos ni experiencias. Para documentarme bien hablé con 2 personas excelentes que forman parte de la fundación acciona.org y que me contaron de primera mano, cómo operaba la fundación, los proyectos en curso y parte de la metodología que durante bastantes años habían acumulado para adaptarlo al agua. Fue un reto y una satisfacción que unos días después podía presentarme al concurso con un artículo, que para mi entender cumplía con la temática y podía tener la calidad suficiente para presentarlo. Al final, tras 2 semanas de distribución y empuje en las redes sociales el artículo ganó el concurso de blogs con 400 iAgua likes. Todo un éxito a nivel de distribución en las redes y de apoyo al artículo. Para mi supuso una enorme satisfacción, ver ratificado en forma de premio del público el esfuerzo, la temática y el empuje. Fue muy emocionante para mí.

¿Que he aprendido yo en un año escribiendo el blog? Que me gusta. Me hace sentir bien, expresar algo que es parte de mí. No sé si es escribir o escribir de algo que te gusta. Entiendo que deberán estar íntimamente relacionados, pero desarrollar una temática que forma parte de tu entorno o de tu día a día es emocionante. Además de eso, he aprendido que es un trabajo metódico, duro, de gran compromiso y de iniciativas constantes. Hoy soy capaz de valorar a tantos y tantos profesionales que se dedican a las publicaciones, escribir artículos, noticias, o como hice yo, contribuir durante un tiempo a generar algo de contenido con una temática y un objetivo.

Pero también he aprendido mucho de los gustos de los lectores con cada artículo del blog. Hay conceptos que está claro que gusta leer y sin embargo otros no han despertado tanta curiosidad. La tecnología nos despierta curiosidad, pero también creo que algo de miedo o recelo a su compresión. Vive con nosotros, la usamos, pero quizás, a mi entender…no siempre queremos saber lo que es cada cosa, o simplemente su uso colma todo el interés que se pueda tener en esa tecnología en concreto.

Tengo muchos temas de los que me gustaría escribir en el futuro, detallar experiencias tecnológicas y generar más contenido que compartir con todos aquellos que piensen que la tecnología es ya compañera del camino, e incluso los que aún la ven, como el enemigo cercano.

Espero que el fin último de hacer un poco más entendibles algunos conceptos tecnológicos tan usuales para todos hoy en día se haya cumplido.

¡Gracias a todos los que os tomasteis un poco de vuestro tiempo para leerlos y gracias a tantos que me disteis vuestra opinión para poder mejorar y no desviarme de mi objetivo, “tecnología para todos”!

Para acabar, gracias a @iAgua y a todo su equipo por ser el referente en contenidos del sector y el escaparate perfecto para compartir un poco de mí mismo, con el sector del agua y con todos sus amigos.

Feliz Navidad.

Comentarios