Connecting Waterpeople
ACCIONA

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director del departamento de Automatización y Control de Acciona. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
· 471

Si a Fernando VII se le conocía como “El deseado” creo que en la temática del blog y por las innumerables veces que me lo han comentado, estoy ante el concepto del cuál más peticiones he recibido de explicación o sugerencia de entrada. Creo que, igual que al rey Fernando el Felón, bautizaré al concepto blockchain como “El deseado”. Voy a intentar dar una definición de lo que es blockchain y lo que puede llegar a representar en nuestras vidas digitales.

Antes de entrar en el significado y lo que representa, ¿de dónde viene blockchain? Nace en 2009 junto a la moneda virtual Bitcoin para registrar las transacciones digitales de una gran base de datos donde se inscribirían todas las operaciones financieras realizadas con esta divisa electrónica y que se pretendía que estuvieran al margen de cualquier regulador o sistema de control de operaciones.

¿Qué significa blockchain? Literalmente, en castellano, “Cadena de bloques”

Lo escuché hace un tiempo como definición de una compañera de innovación, y esa idea la tenía yo en la cabeza así que me he decidido a lanzar esta definición. Para mí blockchain de manera resumida es “la cadena de los notarios digitales”. Otra definición unida y que complementa a la anterior es que blockchain lo podemos definir como un gran libro de contabilidad que se alimenta y escribe en múltiples registros de notarios digitales interconectados.

Podemos enfrentar el concepto, y permitidme que lo haga, analizando de inicio los dos vocablos que componen esta acepción, “cadena” y “bloques”.

Cadena hace referencia a la sucesión de eslabones en su acepción más romántica. Un eslabón esta unido por dos puntos de contacto. Uno hacia el siguiente “eslabón” de la cadena y otro hacia el que le precede. ¿Qué puede significar esto para nosotros dentro del concepto de cadena de bloques? Pues literalmente eso, que cada bloque (de datos) está unido con otros 2, uno anterior y otro siguiente. Eso, le da robustez (como concepto) y continuidad e integridad. Le da relación de pertenencia al enlazarle con el anterior y posterior. Además, lo que ya es disruptivo en sí, es que esta unión nunca es física ni ha de ser vinculada geográficamente o por localización. Esta es una unión conceptual, criptográfica y de integridad de la información.

Bloques, como he dejado caer, es un conjunto de datos. Pero no son datos aislados como tal. Es una estructura que se abre, se escribe y se cierra. Ese bloque estará relacionado con otros y además incorporará dentro de su información las relaciones de las cuales depende dentro de la “cadena”. Es como un libro que se abre para escribir, donde cada página puede ser escrita por un autor distinto. El libro es de todos y no es de ninguno, pero no cabe duda de que sus palabras estarán bien seguras y accesibles si se desea acceder a esa información.

Las cadenas de bloques son una tecnología que se creó para crear una identidad digital a las personas, cosas y operaciones en internet sin que existiera la necesidad de tener que utilizar intermediarios en ninguna de las operaciones cruzadas ni autoridades que controlasen esas transacciones. Es una gran transacción de información que hace que todo sea seguro de cara al generador o propietario de la información. Lo valioso aquí es la información y su integridad y seguridad, no el dónde está almacenada.

Las cadenas de bloques son una tecnología que se creó para crear una identidad digital a las personas, cosas y operaciones en internet sin que existiera la necesidad de tener que utilizar intermediarios 

Lo que sí es conceptualmente novedoso es el cómo se almacena. Ya hemos hablado de los bloques, nuestros libros de información, pero ¿cómo se podría definir en su conjunto? Simplificando la definición, blockchain es una gran base de datos distribuida que registra todos los bloques de información y los relaciona y securiza para gestionar la recuperación de toda esa información y la verificación de que ésta no ha sido alterada. Los sistemas de seguridad criptográficos están presentes en todos los procesos unitarios de gestión de la cadena de bloques, desde la creación, hasta el almacenamiento.

Tengo que explicar un poco la mecánica de funcionamiento de blockchain, y eso podría alterar la intención de que esta lectura sea entendida por “todos”, ruego me disculpéis si no lo logro del todo, pero este es un concepto que merece un poco de detalle en profundidad para no quedarnos solo en el concepto.

Hemos hablado de la relación entre bloques dentro de la cadena, pero ¿cómo se conectan? Los bloques de información se enlazan mediante unos elementos criptográficos (encriptación segura de información) que son los apuntadores o punteros hash. Éstos están conectados con el anterior y el siguiente bloque y son almacenados por todos los nodos de la red que estén en sincronía. Esto quiere decir que pertenecen a una estructura superior de almacenamiento en redes que es capaz de relacionar bloques diferentes hasta completar las longitudes máximas vinculadas. A partir de ahí se pasarán a otros nodos que entrarán de nuevo en sincronía con estos.

Toda esa información que ha sido almacenada en cada bloque es registrada en forma de hash criptográfico, lo que permite su fácil verificación, pero hace inviable recrear la información y los datos de entrada. Bitcoin por ejemplo utiliza la función hash criptográfica SHA-256 lo que define que sus punteros hash son de un tamaño fijo de 256 bit (codificación binaria).

Una función basada en hash es cualquier metodología de encriptación que puede ser usada para mapear un conjunto de datos de un tamaño arbitrario a un bloque o estructura de datos de tamaño fijo de una manera más o menos “sencilla”

Otro concepto importante de mencionar dentro de blockchain es la estructura criptográfica denominada Merkle Tree (árbol de Merkle, en honor a su inventor). Reduciendo su metodología lo máximo posible podemos decir que esta estructura de relación de hash agrupa los bloques de información en pares y genera un hash por cada bloque de datos. Luego, estos punteros hash generados así vuelven a ser agrupados en pares y generan un nuevo hash que a su vez se agrupa con otro y se repite camino arriba del árbol hasta alcanzar un único bloque, la raíz del árbol, que se denomina apuntador hash raíz (root hash) y se registra en la dirección del bloque actual (block hash). Esta codificación y estructuración de la información además de reducir el espacio ocupado por cada bloque es una técnica para verificar y asegurar que los datos no han sido manipulados, ya que cualquier modificación en bloques de cadenas inferiores hará que los superiores no coincidan con el hash superior y lo mismo si hacemos desde arriba hacia las cadenas inferiores. Esta metodología asegura la inviolabilidad del dato y dota de trazabilidad a esa información.

Para terminar y resumiendo, blockchain es información segura y gestión de las transacciones de todo tipo, que se basen en información que ha de estar securizada y permanecer inalterada, así como trazada. Nació como parte de las monedas Bitcoin y Ethereum, pero hoy en día existen para múltiples aplicaciones como gestión de la identidad digital, trazabilidad de operaciones abiertas, cadena de logística, … y muchas otras que cada día van apareciendo sin parar.

Estamos sin duda ante una de esas tecnologías que se denominan disruptivas por cómo van apareciendo y en lo que se convertirán. Muchos están considerando blockchain como una creación que alterará el mundo digital y lo revolucionará hasta cambiarlo tal y como lo conocemos ahora. Yo me considero uno de ellos.

Comentarios