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Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director de Transformación Digital de Acciona. Infraestructuras. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética

Quizás este sea uno de los artículos más personales que haya podido realizar hasta la fecha, porque traslada una visión muy personal y particular del día a día, pero es importante trasladar ciertos retos a nivel personal que puedan materializarse en comprensión, entendimiento y quién sabe si empatía.

El CDO o Chief Digital Officer (responsable de Transformación Digital) tiene principalmente tres retos en su día a día; uno, que se entienda su visión del cambio, el segundo, que se comparta su propuesta de cómo realizarlo y tercero, el objetivo que persigue esa transformación. Aparentemente un responsable de transformación Digital estaría o debería estar dedicado a la digitalización de su entorno, pero poco debería tener que ver con eso, en mi humilde y personal opinión.

La función de transformación digital tiene más que ver con las personas, con su entorno, con cómo se relacionan en su día a día con la tecnología y en que puede hacer toda esa tecnología disponible hoy en día para potenciarles. Sí, hablamos de potenciar al ser humano. Para mí, ese es el verdadero enfoque de la función

Es verdad que para ser un poco más realistas y dar un aspecto más funcional, la estrategia de transformación digital se basa principalmente en las personas, los procesos y los modelos de negocio, pero ese es el entorno en el que se produce la propia transformación.

Todo esto nos lleva a una línea de trabajo en que el equipo dedicado a la transformación digital no solo ha de identificar los puntos de cambio y las oportunidades, sino que debe trazar una estrategia clara de gestión del cambio asociado. Este es uno de los mayores retos porque no solo hablamos de tecnología, sino de formación, capacitación, comprensión del porqué, estrategia de implantación, plazos, valor y propuesta entregada…es decir, se diferencia bastante de la concepción de proyecto al uso o más convencional. La tecnología y el conocimiento pasan a ser habilitadores para la transformación.

Otro de los retos fundamentales es la proyección en el tiempo. Quizás la necesidad de implementación o la comprensión tecnológica no está suficientemente entendida o apalancada a las necesidades de hoy, pero normalmente la necesidad es proyectada también y entendida con las variables del futuro. Esto es un reto muy grande para muchas personas porque se tienen que justificar las necesidades de realizar un cambio o una propuesta digital en nuestro día a día, con variables o justificaciones de cómo será el futuro o cómo cambiará nuestro entorno en el futuro. Hablamos de disrupciones tecnológicas, cambios en la sociedad, entorno cambiante, o adopciones tecnológicas prominentes.

Buscando y analizando muchas definiciones y referencias me podría quedar con que “cambio” es lo que está pasando a nuestro alrededor, es lo que va ocurriendo, mientras que “transformación” es lo que va ocurriendo en nuestro interior, es todo aquello que hace que vayamos interiorizando y adaptando el cambio en nuestro propio ser

Transformación Digital es esto…y algunas cosas más.

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