Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Industria 4.0

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director de Transformación Digital de Acciona. Infraestructuras. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
  • Industria 4.0

Posiblemente estemos ante el vocablo más de moda en todos los sectores del ámbito industrial. La palabra industria creo que está muy clara, pero ¿qué significa el 4.0? No hay congreso, feria o conferencia que merezca relevancia en el sector, sin referencias a esta acepción.

La cuarta revolución Industrial ha llegado y de este significado deriva el concepto Industria 4.0. El “.0” hace referencia simbólica a las versiones de software. Es una muestra más de que en esta acepción estamos mostrando algo que puede evolucionar y que esto solo es el principio. Es obvio que para que haya una cuarta revolución industrial debemos haber pasado antes por otras tres. Un poco de historia…

La primera revolución industrial sería la que se puede decir que tuvo mayor impacto para la sociedad y es la base de toda la evolución actual; más exponencial cada vez. Su detonante fue el desarrollo de máquinas cuya fuerza mecánica provenía del vapor. Generó un punto de inflexión en una sociedad fundamentalmente agraria que derivó en una sociedad que se empezaría a mover hacia las ciudades y a vivir de las industrias y los procesos productivos. La máquina de vapor y todos los ingenios derivados de esta combinación (vapor – maquinaria) fueron los artífices del motor de desarrollo para la sociedad desde finales del siglo XVIII.

La segunda revolución industrial, fechada en sus orígenes hacia 1870, se fundamenta en el uso de la electricidad para el desarrollo del trabajo proveniente de máquinas. La especialización de los trabajos se ve reforzada por el diseño de maquinaria específica para innumerables trabajos. Los conceptos de fábrica, cadena de montaje y fabricación en serie se desarrollan en esta segunda revolución industrial de manera intensa. Uno de los máximos exponentes de esta segunda revolución industrial fueron las industrias automovilísticas basadas en el desarrollo en serie de vehículos. En varias ocasiones que derivaron en momentos duros para la sociedad se vio un desarrollo extensivo de la industria en cadena o fabricación en serie; me refiero a la primera y segunda guerra mundial, donde se dieron grandes avances en la industria derivados de una terrible carrera armamentística.

En 1969 se desarrolla por la empresa Modicon el primer procesador diseñado para ser programado en procesos industriales. El Modicon 084 fue el primer controlador lógico programable (PLC por sus siglas en inglés). La tercera revolución industrial es la de la Automatización Industrial. Se utilizará la electrónica, la programación industrial y el uso de la informática para mejorar y automatizar los procesos industriales. La robótica es uno de los máximos exponentes de esta tercera revolución industrial si bien, puede que el PLC sea el producto más evolucionado y motor de toda esta etapa.

El “.0” hace referencia simbólica a las versiones de software. Es una muestra más de que en esta acepción estamos mostrando algo que puede evolucionar y que esto solo es el principio.

Explicada un poco la cronología de los grandes detonantes históricos industriales nos encontramos ahora inmersos en la cuarta revolución industrial. Esta revolución se podría definir de muchas maneras, algunas de las más importantes son la de Industria conectada y la fabricación inteligente.

¿Cómo simplificar el concepto de Industria 4.0? Identificado con otra frase (¡por supuesto en el top 5 tecnológico!), la Industria 4.0 es la Transformación Digital de todos los aspectos relacionados con la industria. Es la digitalización de los procesos, las operaciones, los diseños y la manera de trabajar de las personas en los entornos industriales-digitales. 

Elementos fundamentales de esta revolución industrial son la Nube y todas sus capacidades, conectividad absoluta (fibra óptica, 5G…), la ciberseguridad, los grandes sistemas de Big data y análisis, el IoT (Internet de las cosas en castellano), sistemas de realidad virtual, mixta y aumentada, impresoras 3D, gemelo digital, robótica, Inteligencia Artificial…Podría seguir en muchos aspectos más, porque esta revolución acaba de empezar y evoluciona cada día. 

Todo esto y más; es la Industria 4.0.

Quizás sin saberlo estemos en la Industria 4.1, pero aún no la hemos aumentado el versionado.