Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Industria 5.0 y las personas en el centro

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director de Transformación Digital de Acciona. Infraestructuras. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
  • Industria 5.0 y personas centro

“La industria 5.0 es la revolución industrial de las personas”. ¿Cómo hemos podido pasar tan rápido de hablar de la industria 4.0 o la cuarta revolución industrial, a apostar por un nuevo concepto como la Industria 5.0?

Para poder aterrizar este nuevo concepto y entender un poco el porqué de esta evolución necesitamos retomar un poco los conceptos básicos de la cuarta revolución industrial y después fijar los pilares fundamentales de la Industria 5.0.

La industria 4.0 se basaba en capacidades y tecnologías disruptivas que nos potenciaban. Se desarrolla un ecosistema de aplicaciones, usos e innovaciones que hacen, de manera relacional que la industria y las personas que trabajan en ellas se proyecten en estas nuevas capacidades. La nube, la inteligencia artificial, la robótica… y tantas otras, nos capacitan de manera exponencial. Hace que los procesos productivos y la cadena de valor se beneficien de esta manera de optimizar y relacionar los procesos. Hablamos entonces, como concepto, de “tecnología”.

La industria 5.0 es la revolución industrial de las personas

¿Qué cambia entonces ahora para hablar también de “revolución”?

A mi entender la base del cambio que sustenta la Industria 5.0 es que la “tecnología” pasa a ser un medio para las “personas”. La quinta revolución industrial, es para mí, la revolución que pone a las personas en el centro. Todas las capacidades pasan a ser “para las personas”. Ahí creo que está la raíz del cambio. Pasamos de “con” a “para” las personas. Verdaderamente es una revolución ya que invertimos totalmente las prioridades que nos condicionan y envuelven cada día.

Son 3 los pilares fundamentales de la Industria 5.0; las personas, la sostenibilidad y la resiliencia. Digamos que toda la Industria 4.0 (la tecnología) pasa a potenciar las capacidades de las personas, mejorar su vida, el medio ambiente, la sostenibilidad de los procesos y la capacidad que tenemos como seres humanos de aceptar los cambios y adaptarnos.

Ponemos en el centro los aspectos más humanos de nuestra existencia y el resto pasa a ser un medio para mejorar nuestra existencia. Es una pequeña licencia literaria, pero para mí, es la “humanización de la tecnología"

Unido muy estrechamente al concepto de Industria 5.0 se encuentra la acepción “sociedad 5.0”. Hemos visto y vivido como las sociedades y sus cambios han dinamizado revoluciones y viceversa. La sociedad 5.0, en la que vivimos ahora, es la “super sociedad inteligente” y dado ese carácter de humanización de la tecnología viene precedida de la cuarta revolución industrial, la de la transformación digital y la industria 4.0.

Desde que se analiza esta evolución de nuestras sociedades se han clasificado 5 “revoluciones sociales”. Por este orden, y empezando por los primeros seres humanos, encontramos la Sociedad 1.0, la de los cazadores y recolectores básicos. A continuación, se data la segunda sociedad, que se denomina sociedad agrícola y que es el dinamizador del nacimiento de la primera revolución industrial, la de la industria ligera. Con el éxodo de las personas hacia las renacientes ciudades nace la segunda revolución industrial, la de la industria pesada y la sociedad 3.0, la sociedad industrial.

Internet fue claramente el dinamizador del cambio necesario para pasar a la Sociedad 4.0 o de las Tecnologías de la Información. Aquí la fusión entre el hombre y las máquinas se hace mucho más patente siendo ya exponencial el avance tecnológico y la capacidad de desarrollo e innovación, haciendo patente que la cuarta revolución industrial trabajará a pleno rendimiento enfocada en la productividad y la eficiencia. De aquí a nuestra sociedad 5.0, la del ser humano, la resiliencia y la sostenibilidad.

En la sociedad 5.0 y la quinta revolución industrial tenemos muy presentes unos dinamizadores del cambio como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Quizás puede que lleguen a ser los grandes precursores de los cambios hacia una sociedad más humanizada, igualitaria y de bienestar común. Quién sabe si será lo que podamos denominar la Sociedad 6.0…