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La Inteligencia Artificial llega al paraíso

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director de Transformación Digital de Acciona. Infraestructuras. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
  • Inteligencia Artificial llega al paraíso

Hablar hoy en día de Inteligencia Artificial puede que nos traslade a esos mundos robóticos y de humanoides que deciden el devenir de la sociedad y el futuro de los humanos. Pero esto, lejos de ser verdad es un enfoque muy erróneo de lo que la tecnología puede hacer por nosotros hoy mismo.

Que las tecnologías de Machine Learning, o aprendizaje automático y las técnicas avanzadas de cálculo y decisión, o también llamadas, Inteligencia artificial, estén presentes en nuestro día a día no nos debe llamar la atención. Es más, es un recurso, accesible, rentable y muy útil en todos los sectores industriales y en muchas de las necesidades de la sociedad

Hoy en día tenemos 2 líneas claras de desarrollo y potenciación de los sistemas de inteligencia artificial, desarrollar o usar. Estas 2 líneas de trabajo (estratégicas a mi entender) son claramente diferentes, pero muy compatibles entre sí. Se puede elegir cada una de ellas para avanzar, e incluso las 2, pero lo que es importante, es que apostemos por tener estos perfiles de trabajo implicados en nuestra organización o sector y claramente activos en la dinámica de la empresa.

Toma relevancia que, desde el punto de vista de una estrategia de Transformación Digital, un importante actor del cambio es el “usuario”. Con este enfoque, centrado en las personas y su potenciación, se valora como estratégico su capacitación para usar, e implementar técnicas avanzadas. No han de ser expertos, han de ser usuarios competentes. El mercado ofrece en este sentido cada vez más opciones que se centran en esta línea y con estas premisas.

Hay otro hecho relevante que condiciona el uso masivo o relevante de estos sistemas. Su coste, precio, o dificultad de acceso. Claramente hoy en día no es un condicionante. Es accesible. No entraré a profundizar o valorar las barreras de acceso a nivel técnico ni económico, pero desde mi punto de vista profesional, es totalmente accesible.

El sector del agua es estratégico, necesario, ligado al desarrollo de la sociedad y vinculado a cubrir necesidades de las personas. Es claramente un sector que debe recibir y recibe, con los brazos abiertos la tecnología y sus variantes más avanzadas y con potencialidad de industrialización y uso masivo.

Ampliar y adquirir conocimiento en Sistemas de aprendizaje automático y su potenciación en sistemas de inteligencia artificial son la base del conocimiento técnico necesario, pero hace que los casos de uso bien analizados sean la premisa básica del éxito y el foco de la oportunidad. El análisis funcional, su comprensión, entendimiento y capacidad de optimización son la clave de la unión de los dos mundos, el tecnológico y lo que se denomina inteligencia operacional o de negocio.

Implantar sistemas de “Inteligencia Artificial” en desaladoras (además de otros sistemas e infraestructuras del sector) es una oportunidad de mejora y desarrollo de la competitividad. Podemos usar estos sistemas para estudiar y evaluar el desempeño y rendimiento de nuestros sistemas, pero también para aprender de todo lo que está por descubrir inherente a ellos.

Recientemente hemos implantado en una desaladora operada por Acciona un software de Inteligencia de Negocio y Aprendizaje Automático. No ha sido la primera vez, no es el sistema más complejo ni potente que hemos realizado, pero si es la vez, que a los ojos del autor que suscribe, he tenido la sensación de “normalidad” en su implantación y uso.

Una necesidad de negocio para un proceso de optimización energética, dentro de unos márgenes de operación y condicionados a la demanda y dinámicas de operación. Un modelo de aprendizaje que se basa en los datos históricos de funcionamiento de un rack de ósmosis junto a un sistema de recuperación de energía y todas las condiciones de contorno y operación que definen el sistema y su explotación.

Conectividad de los datos históricos a la nube, análisis de las condiciones de operación para clasificar, segmentar y filtrar los datos, definir un grupo de variables controlables y no controlables y finalmente entrenar y lanzar un modelo de inteligencia artificial que desarrolle la predicción del consumo específico de un Rack de ósmosis y las condiciones óptimas de operación de todas las variables relacionadas con el sistema.



Modelo de predicción de consumo específico en tiempo real en Rack de ósmosis

Un proceso que se ha basado en objetivos comunes, aunar conocimientos, diálogo comunicativo, pruebas controladas en escenario real y finalmente, puesta a producción de un modelo de inteligencia artificial eficiente y que no solo mejora la productividad y el ratio energético, sino que potencia la confianza en estos sistemas y genera ganas de ampliar capacidades, retos y funcionalidades.

Los retos a partir de ahora se multiplican. A medida que estos sistemas generan confianza se rompe la barrera de lo desconocido y se abrazan las capacidades de la tecnología. Lo complejo y lejano, pasa a ser accesible y comprensible. Lo que de verdad se desarrolla exponencialmente es la generación de usos, ideas y de necesidades de negocio que surgen.

Estamos preparados tecnológicamente, desarrollamos un ecosistema de colaboración entre empresas, personas y conocimientos y lo único que faltan, son esos profesionales del mundo del agua que dicen “sí, vamos a por ello”.

Lo que es verdad, y hablo con conocimiento de causa es que cada día son más y totalmente implicadas y convencidas aquellas personas que creen que la dinámica del cambio tecnológico, empieza en ellos.

Y que mejor lugar para empezar que el paraíso, las maravillosas Islas Canarias donde tenemos la responsabilidad como empresa y como personas de buscar soluciones sostenibles para proteger, respetar y mantener el ecosistema de estas islas que están consideras como las que poseen el mejor clima del mundo.

Gracias Idaira y Manuel por facilitar la Transformación Digital del sector del agua y por tanta ayuda e implicación. Gracias por invitarnos a trabajar en el paraíso.