Connecting Waterpeople
ACCIONA

Puesta en marcha remota. Deseo o realidad

  • Puesta marcha remota. Deseo o realidad

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director de Transformación Digital y Sistemas de Control de Acciona. Infraestructuras. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética

Podemos empezar con una pregunta simple, ¿es posible una puesta en marcha de una planta o instalación de manera remota? La respuesta es ambigua y necesita desarrollo, pero se puede resumir en un “depende de qué…, pero sí…”.

Para poder entrar a desgranar las peculiaridades de la respuesta no sería malo empezar por definir que podemos considerar como puesta en marcha de una instalación (vamos a centrarnos en una tipología de EDAR, EBAR, IDAM o ETAP). Cabrían casi todas las instalaciones industriales de hoy en día por su similitud en lo fundamental, pero lo centraremos en los anteriores para abstraernos en el sector.

Puesta en marcha podrían ser todas aquellas actividades que generan la actividad productiva concreta para que una instalación ha sido diseñada.

Quiero reflejar con esto el estado de funcionamiento en parámetros o funcionamiento adecuado, no la puesta en servicio de un activo o equipo. Me gustaría utilizar esta segmentación ya que, si no, dentro de las tareas de puesta en marcha podríamos englobar actividades de conexionado, configuración, adecuación, montajes que consideraré como actividades previas de equipos o construcción. Esta diferenciación puede ser pragmática y discutible, pero nos permite separar actividades que puedan ser realizadas de manera “remota” de las que requieren una “actividad local” o presencia en la propia instalación.

¿Es posible una puesta en marcha de una planta o instalación de manera remota? La respuesta es ambigua y necesita desarrollo, pero se puede resumir en un “depende de qué…, pero sí…”

Definido el significado de puesta en marcha podemos centrarnos en que, teniendo conexión remota a los dispositivos de instrumentación y control, equipos eléctricos y ccms es posible una puesta en marcha remota. Como concepto estamos hablando sobre un tema que a partir de ahora tendremos cada vez más presente y que podrá formar parte de la nueva concepción de los recursos y el uso de estos.

Publicidad

Acceder vía comunicaciones a los dispositivos de control de una planta es lo normal. Siempre ha sido así, lo que está cambiando es el tipo de acceso y el sistema de comunicación. Hemos pasado de la conexión por puerto de manera directa a la conexión por red. Esto en sí mismo es una revolución ya que permite que un protocolo de internet sea el que nos permita acceder en remoto a los dispositivos.

Se puede tener acceso a las estaciones de ingeniería, de ahí a los servidores y equipos clientes. Con los sistemas de supervisión y configuración con un acceso remoto, el siguiente paso es acceder a los Autómatas y DCS de control de las plantas e instalaciones. Esto es totalmente posible gracias a las redes de control, de supervisión y las configuraciones correctas y adecuadas que lo posibilitan.

Con la red de comunicaciones configurada, tanto a nivel hardware como software los siguientes pasos serían acceder a los elementos de instrumentación de planta y configurarlos. Aquí el limitante es el protocolo de conexionado de los dispositivos, pero existen muchos que se pueden configurar en remoto. Incluso el mítico 4-20ma tiene un protocolo (llamado HART) que permite configuración en remoto.

No quiero entrar en detalle, porque sería profundizar en aspectos técnicos de los sistemas de control y comunicaciones, pero el mensaje ha de ser claro; sí se pueden poner en marcha instalaciones de manera remota. Con un equipo de soporte local, unos buenos procedimientos de testeo y calidad y una coordinación entre los equipos locales y remotos se pueden hacer muchos trabajos que hasta hace nada parecían de desarrollos exclusivos de manera local.

Quizás ahora, debido a las limitaciones de movilidad, este sea uno de los aspectos más relevantes e importantes que permitan que juntemos las distancias y que lo que antes podía ser una limitación ahora pase a ser un nuevo aspecto para tener en cuenta de cara a la optimización de los recursos, la eficiencia de los sistemas y las plantillas y un paso más en la transformación digital de las personas y los procesos.

Te puede interesar

La redacción recomienda