Connecting Waterpeople
ACCIONA

Realidad virtual y aumentada

388

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director del departamento de Automatización y Control de Acciona. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
· 388
  • Realidad virtual y aumentada

Hace no mucho pude disfrutar de una presentación que nos realizó un compañero sobre varias tecnologías que está desarrollando en su empresa. Una de ellas es la técnica de realidad aumentada dentro de los sistemas de visión artificial. A mí esto me sonaba a Terminator no hace mucho, y eso que yo soy un creyente, pero la verdad es que son tecnologías que están presentes y despegando en nuestros días. Como usuario de videojuegos, los términos, plataformas y motores gráficos no me son desconocidos, pero como mi intención es facilitar y aterrizar conceptos tecnológicos, la idea es acercar esto tan futurista (pero a la vez tan presente), a nuestra terminología habitual.

Existen principalmente 2 especialidades dentro de las denominadas realidades en tecnologías de imagen interactiva: la realidad virtual y la aumentada.

La realidad virtual se basa en sumergirte en la visión y experiencia de un desarrollo totalmente virtual. Tu percepción de la realidad está fundamentada en un diseño artificial que interactúa con tus sentidos. Todo lo que puedes ver y percibir son entornos creados por medios digitales.

La realidad aumentada es generar una visión totalmente espacial (espacio tridimensional puro), mezclando elementos virtuales con la visión real del entorno que nos rodea. Estos son sistemas virtuales de información y elementos generados, con realidad aumentada, que aportan a la percepción una visión periférica y de situación real junto con la posibilidad de interactuar con ellos. La superposición de ambos mundos permite tener información detallada y elementos de ayuda e interacción en la propia imagen. 

Imaginaros ver cualquier objeto en vuestro foco de visión con un elemento informativo, o con el que incluso se pueda interactuar.

Actualmente el elemento guía que facilita la transición del mundo real al virtual son las gafas de “realidad virtual” … Existen ahora múltiples modelos y varias tecnologías, si bien, es un desarrollo que está en continua renovación e investigación para mejorar sus capacidades y bajar los costes. También se están utilizando teléfonos móviles con una sujeción similar a unas gafas donde estos hacen de pantalla virtual, aunque con estos actualmente solo se puede usar la realidad virtual y no la aumentada. (en formato gafa). Muchas aplicaciones de teléfonos móviles y tablets están utilizando hoy en día funcionalidades de realidad aumentada para superponer información de valor sobre imágenes en tiempo real o geolocalizaciones.

Si lo pensáis, las posibilidades son infinitas. La experiencia que pude disfrutar fue la interacción con el despiece del conjunto rueda-freno-tren de tracción de un coche. Desde la primera imagen del conjunto global que podía ver, llegué a interactuar con un simple movimiento de mis dedos, abrir el despiece general de todo el conjunto. Imaginaros todo el abanico de aplicaciones que puede tener para mantenimiento industrial, seguridad, diagnóstico, e incluso, mejora y acelerador de la innovación por la cercanía y realidad que nuestro cerebro percibe de los elementos. Yo ya tenía en mi cabeza un “supercentro” de control, con solo ponerme unas gafas…Además me movía por la sala y veía la misma realidad en 3D como si fuera un objeto que rodeo para verlo desde diferentes puntos de enfoque.

La experiencia fue increíble. No fue mi primera vez, pero tengo claro, que, gracias a los avances de esta tecnología, cada vez es mejor. Estoy absolutamente convencido que en cuanto se mejore un poco el diseño de las gafas, el tamaño, coste y parte de la amplitud de visión, podremos estar en una revolución que, gracias a este nuevo elemento, mejorará nuestra productividad e incluso nos facilitará muchos aspectos de la vida diaria.

Hoy en día se están testeando soluciones de realidad virtual/aumentada/mixta para casos tan variopintos como innovadores, en intervenciones quirúrgicas guiadas por imágenes tridimensionales en los ojos del médico que opera, entrenamiento de personas para guiarles en procesos y operaciones, mantenimiento industrial con soporte remoto e información superpuesta sobre dispositivos, inmersión en entornos para estudiar sensaciones y percepciones…Estos son unos pocos ejemplos pero hoy en día hay miles de iniciativas más en curso.

Esta tecnología formará parte de nuestras vidas dentro de no mucho tiempo y creo que es una buena apuesta tecnológica a aplicar en nuestros sistemas y proyectos. Sobre la realidad virtual y aumentada me gustaría hablar en otro momento, de manera más detallada y profunda, porque lo encuentro apasionante y útil para nuestro futuro más próximo. Tendré que jugar a algún videojuego más que me aporte experiencia de usuario y todas mis sensaciones.

Gracias Juan.

Comentarios