Los actores de la batalla
Dentro del campo de la estrategia militar están definidos unos roles o estratos muy claros que definen las tareas y obligaciones de cada uno de ellos y su relación con el resto. Estos roles se definen de manera asimilada al mundo de la estrategia empresarial. Sun Tzu ya le daba la máxima importancia a que cada uno de ellos cumpliera su misión con el máximo desempeño y con un objetivo claro, la victoria final y la preservación de los valores y costumbres propios.
El primer grado de la cadena de mando en la estrategia militar y en nuestro caso, el líder de la transformación digital es la dirección general. Personalizado o no en una persona, es y será el encargado de trazar la estrategia de transformación. Será fundamental que la sepa transmitir y que se la explique a sus generales para que sin duda alguna puedan poner en marcha todas las medidas necesarias para alcanzar el objetivo. Creo que es claro que una “guerra” (transformación digital) es un gran escenario de múltiples batallas que se libraran de manera independiente y que de todas ellas dependerá en mayor o menor medida la consecución de objetivos e hitos transformadores.
La dirección general. El señor feudal
Crecer, mejorar los márgenes, ser más competitivos…son algunos de los objetivos fundamentales para los que un CEO (Chief Executive Officer; Oficial Ejecutivo en Jefe o Director General) define y plantea una estrategia para la empresa. Pero hoy en día existen muchos otros objetivos para los que se necesita una estrategia clara y definida para poder mantener la viabilidad de la empresa y fundamentos sólidos para el futuro. Uno de ellos es la estrategia a definir para generar la Transformación Digital de la empresa. Estamos ante un evento de cambio que genera una batalla interna por adaptarnos a las nuevas necesidades propias y del mercado. El CEO ha de liderar la gran batalla por la transformación de la empresa. Estamos hablando de generar una estrategia que de manera firme consiga los objetivos. No será fácil ni tampoco rápido, pero es la gran guerra por la supervivencia en los tiempos de la cuarta revolución industrial.
Un centenar de victorias conseguidas en un centenar de batallas no constituye una gran habilidad. Someter a un ejército enemigo sin necesidad de pelear, esa es la mayor habilidad
Es absolutamente necesario conocer a la empresa desde dentro. Sus entresijos y particularidades. No se puede avanzar en un cambio significativo sin que todos sean partícipes de ello. La transformación digital de las empresas se define como la transformación real de las personas que trabajan en ellas. Es por tanto misión del CEO y sus colaboradores partir del conocimiento interno para trazar la estrategia a seguir.
Y así es en la milicia: El conocer al otro y conocerse a uno mismo, significa que no haya pérdidas en cien batallas. No conocer al otro y conocerse a uno mismo, significa victoria por derrota. No conocer al otro y no conocerse a uno mismo, significa que cada batalla será una derrota segura.
Los líderes de la transformación digital. Los generales
Según casi todos los estudiosos y estadistas del General Napoleón Bonaparte, el éxito de innumerables de sus batallas y una de sus principales derrotas (Waterloo en 1815) fue el control exhaustivo de la cadena de mando. Las órdenes en el estrato militar se generaban y trasladaban de manera clara, unívoca y sin interpretaciones. El éxito de Napoleón fue el éxito de sus generales, así como una de sus mayores derrotas se basa en la ruptura de la cadena de las órdenes y la pérdida de la línea temporal de la estrategia en batalla.
En las empresas esta cadena de mando es de igual importancia. Si la estrategia de la empresa es clara y ha sido transmitida a sus mandos, éstos han de desempeñar la tarea de implementarla y velar por su consecución. Para Sun Tzu esto estaba muy claro y le daba toda la importancia que se merecían para poder lograr cualquier objetivo planteado.
El general es el conocimiento, la fidelidad, el valor y la disciplina
Ahora bien, el general es la salvaguardia del estado. Si la salvaguardia es completa, el estado seguramente será fuerte. Si la salvaguardia se agrieta, el estado seguramente sea débil
La estrategia definida por la empresa tiene que ser entendida por todo el personal. Quizás no todos los detalles puedan estar presentes en el mensaje por diferentes motivos, pero estar alineados es de vital importancia para que se pueda producir el objetivo buscado. Transformación digital es un evento de cambio que afecta al día a día de las personas, no solo en su ámbito laboral sino en el personal también. Quizás esto sea lo más novedoso de esta ola de transformación. Hemos estado mas cerca de los cambios tecnológicos en nuestro ámbito personal y privado y ahora es nuestro ámbito laboral el que nos hace meter una velocidad mayor en el uso y compresión de la tecnología.
El general recibe su mando del soberano. Se une al ejército, acuartela las tropas, las organiza y las acampa
Si empleas al general que atiende mis valoraciones, conseguirás con certeza la victoria. Consérvalo. Si empleas al general que no atiende mis valoraciones, con certeza será derrotado. Destitúyelo
El personal. El ejército
La empresa es un conjunto de personas, activos, capacidades y un mercado que atender y servir. Es por tanto la condición humana en sí misma organizada de manera más colectiva para que los objetivos se universalicen. Es una manera de agrupación social de la cuál se nutren, sirven y conviven muchas personas, entidades, administraciones y demás asociaciones o entidades administrativas. El fin de las empresas (o así lo entiendo yo) es crear y mantener bienestar para la sociedad. Es por tanto las dos caras de la misma moneda, las empresas son personas individuales y esas personas de manera global conforman la empresa.
La milicia es de gran importancia para el estado. Es la base de la vida y de la muerte, el Tao de la supervivencia o de la extinción. Es indispensable examinarlo
Para cambiar a las personas se han de producir dos eventos principalmente: una imposición y una necesidad. Las dos maneras son entendibles y muchas veces totalmente compatibles. Abrazar y seguir una idea, una directriz hace que la estrategia cale en la empresa desde dentro, desde el sustento que es el personal que la integra. Cambiar no se interpreta como malo, lo que conlleva es que ya no estamos tan cómodos como antes o nos da cierto miedo a lo que está por conocer.
Hablamos continuamente de la transformación digital como algo que va a revolucionar nuestro entorno profesional pero no nos damos cuenta que llevamos los últimos 30 años principalmente, cambiando de manera muy acelerada nuestra interacción con la tecnología. Hemos cambiado, pero no nos hemos dado cuenta o no hemos tenido vértigo porque los cambios se han ido produciendo a una “velocidad comedida”. Ahora lo que asusta es que la tecnología cambia tan rápido y sus capacidades son tan amplias que nos da vértigo la aceleración del cambio, no el cambio en sí mismo. Cada vez es más rápido el cambio que se demanda, siendo el cambio, adquirir nuevas capacidades o usos de la tecnología que nos rodea en el mundo empresarial.
En cuanto la tropa se halle fuertemente unida, el valiente no tiene ocasión de avanzar solo, el cobarde no tiene ocasión de retroceder solo
En el personal radica el éxito de la estrategia de transformación digital. Si todos, o casi todos, abrazan y comparten esta necesidad el primer objetivo del evento de cambio estará cumplido ya que todos empezarán a movilizarse para la consecución final.
Trata de mantenerte al abrigo y evita en lo posible un enfrentamiento directo con él; la prudencia y la firmeza de un pequeño número de personas puede llegar a cansar y dominar incluso a numerosos ejércitos
Continuará…