Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Tecnologías apropiadas y asequibilidad

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director de Transformación Digital de Acciona. Infraestructuras. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
  • Tecnologías apropiadas y asequibilidad

¿Cómo medir el grado y avance moral de una sociedad? Para mí está bastante claro, por sus valores. Los valores en los que se fundamenta el desarrollo de una sociedad hacen que las bases que sustentan los principios básicos de la convivencia se rijan por unas normas por encima de la relación entre individuos. Traspasa las fronteras de las relaciones entre países y culturas y van más allá de lo que se ha denominado durante años la responsabilidad social corporativa dentro de los ámbitos relacionados y aplicados a la empresa.

Acciona Agua desarrolla y gestiona todo tipo de proyectos relacionados con las actividades del ciclo integral del agua. Pero creo que hay una parte de las actividades de Acciona que son una gran desconocida. Desconocida, pero a la vez es la que define Acciona como empresa ya que encabeza y personaliza sus valores. Acciona es “acciona.org”. Utilizo el verbo “ser” con toda la intención. Hay una pequeña parte de la empresa que directamente “es en todos sus significados” el valor fundamental de la compañía.

¿Qué es acciona.org? Primero y lo más importante, son personas. Un equipo de personas que han puesto por delante de cualquier otro tipo de prioridad en su vida, que su actividad profesional y desarrollo personal tienen que estar directamente ligados a generar el mayor impacto social en el bienestar de la gente y el desarrollo de las comunidades con las que colaboran.

En los países comúnmente llamados "desarrollados” hemos interiorizado que el acceso al agua potable, saneamiento o electricidad es un “derecho” innato a nuestra condición de ciudadanos de sociedades establecidas, pero ¿nos podríamos imaginar lo que supondría no disponer hoy en día de alguna de ellas?

Acciona.org, The Energy & Water Foundation es la Fundación corporativa de Acciona S.A. cuyo lema es “cooperamos para el desarrollo” y la actividad que la define es “impulsar y asociarse a iniciativas que mejoren la calidad de la vida de las personas”, buscando cumplir con la agenda 2030 y su lema "no dejar a nadie atrás". Desde el 2008, las actividades de la fundación se han centrado en conseguir los objetivos de desarrollo Sostenible de la ONU sustentados en el acceso universal a agua y saneamiento, acceso universal a la energía, desarrollo de infraestructuras sostenibles y fomento de la innovación.

Con la experiencia adquirida en proyectos de microenergía en más de 10 años de presencia en países en desarrollo, se ha adquirido una metodología fundamental a la hora de trasladar las actuaciones en proyectos de agua y saneamiento. Es importante cambiar el enfoque de “proyecto a servicio” y ha de haber continuidad. El desarrollo de infraestructuras en estos países necesita una componente vital de sostenibilidad para que esa infraestructura no se abandone ni se deteriore al poco tiempo de explotación. El fracaso en este enfoque hace que se pierda la infraestructura y lo que es peor, la esperanza de la gente. Se estima que se deterioran o pierden su funcionalidad cerca del 40% de los proyectos en unos 5 años. La donación como método anterior de colaboración con los países es un concepto que no ha funcionado.

Otro de los conceptos fundamentales en los que se basa el desarrollo de proyectos de la fundación es la “asequibilidad”. Se define como la capacidad de la propia comunidad para pagar una cuota por el servicio y sostener el sistema. Se estudia cual es la cuota más adecuada en cada proyecto y comunidad en donde se pone.

Además de esto, se pretende que la política de gestión económica del país o los entornos sociales contemplen el acceso universal a estos servicios subsidiando en la medida adecuada para buscar un coste justo y homogéneo a todos los usuarios de los sistemas de recursos hídricos y saneamientos. Sería el caso de un “subsidio cruzado” para los usuarios donde la solidaridad favorezca el desarrollo de todas las comunidades. En el sector del agua por la gestión local, este concepto es complicado de implementar, pero hay una clara intención de desarrollar su implantación y comprensión. Es de reseñar que en una comunidad rural el “acompañamiento técnico y de gestión” se hace necesario para que continúe el servicio y la prevalencia del sistema. La gestión permanece en la comunidad, pero con el apoyo incondicional y permanente de la fundación. 

En proyectos de desarrollo hídrico para poder sistematizar la metodología de diseño de soluciones y acciones se utiliza una matriz de opciones para captación, potabilización y saneamiento con “tecnologías apropiadas”. Los ejes de la matriz son la dispersión de la población y el acceso al recurso hídrico. Podemos definir las “tecnologías apropiadas” como la filosofía de diseño que tiene en cuenta factores sociales, económicos y técnicos de comunidades rurales para la sostenibilidad del servicio y sistema. La dispersión, condicionantes económicos, meteorológicos, orográficos y los marcos regulatorios son variables que ese estudian en cada caso para identificar la mejor solución.

Las propuestas tecnológicas las dividimos para Captación, Potabilización y Saneamiento.

En captación de agua, principalmente se utilizan como fuente del recurso los manantiales, pozos y agua de lluvia en función de la disponibilidad en cada una de las zonas, usando una o todas las posibles opciones según conveniencia.

Las soluciones de potabilización se dividen en colectivas o domiciliarias. La tecnología domiciliaria se basa en filtración cerámica lenta mientras que como solución de potabilización colectiva se utiliza la desinfección mediante rayos ultravioletas usando energía fotovoltaica. Para el proceso de cloración se utilizan pastillas de cloro de disolución lenta.

  • La unidad de filtración domiciliar cerámica o de barro opera por gravedad. Cualquier equipo de filtración requiere cambio periódico de cartuchos, membrana o de la cazoleta de barro (medios filtrantes). Requiere de capacitación específica a los usuarios para la operación adecuada. Dada la baja velocidad de filtrado es preciso suministrar un número adecuado de filtros a cada unidad familiar acorde al número de miembros.

En sistemas y tecnologías de saneamiento, depende del caso de cada comunidad, la dispersión puede ser un factor determinante en entornos rurales por lo que es muy complicado o costoso utilizar tecnologías de saneamiento en redes. Se pone el foco en la vivienda por lo que una de las soluciones más implementadas es un sistema de saneamiento seco de doble cámara para aguas negras y para aguas grises se usa una solución basada en lechos filtrantes con plantas macrofitas.

  • El diseño del baño seco consta de dos cámaras de compostaje que se usan alternativamente 6 meses cada una. Existe separación de orina y es preciso un tubo de ventilación para eliminar la humedad, las moscas y control de olores. Las cámaras deben ser herméticas y pueden ser de ladrillo u hormigón sellado para asegurar impermeabilidad en la escorrentía superficial. El baño seco requiere que los usuarios lo empleen adecuadamente para una correcta conservación por medio de mantenimiento.
  • El filtro verde es un método sencillo para tratar las aguas grises (aseo personal, lavabo y fregadero). Replica procesos naturales. El agua gris fluye lentamente a través de la una plantación con base arenosa o de grava. En el filtrado se produce simultáneamente un tratamiento físico, químico y biológico: se filtran los sólidos, se degrada la materia orgánica y se eliminan los nutrientes de las aguas residuales.

Actualmente, acciona.org está realizando y preparando proyectos de colaboración y desarrollo en Perú y México. Concretamente en Perú al sur de Lima, en el distrito de Calango, provincia de Cañete (Proyectos piloto en dos comunidades) y en México, estado de Oaxaca, en la municipalidad de Tuxtepec (demostrativos en 4 comunidades). 

En diciembre de 2018, Acciona Agua fue galardonada por iAgua como la mejor empresa del año. Nuestro director del Ciclo Integral del Agua recogió el premio en representación de cada uno de los trabajadores de la compañía. En su discurso de agradecimiento, ofreció el premio a todas las personas que día a día colaboran o participan en la fundación para hacer llegar “un grifo de agua a cada casa en una zona desfavorecida del planeta”. Destacando su voluntariado y su desempeño no queda ninguna duda de toda la involucración de la empresa en el valor de la fundación y el impacto que tiene y significa allí donde acomete acciones y proyectos de impacto social. Personalmente, me encantó que se identifique el premio de mejor empresa del año con su capacidad de transmitir los valores que representa acciona.org y de todas aquellas personas que hacen de la fundación el lugar donde el crecimiento como profesionales siempre estará ligado a que la calidad de vida de otras personas en cualquier lado del planeta mejore.

No puedo más que terminar con un agradecimiento, mío y seguramente de miles de trabajadores del sector a todos aquellos que dais vuestro tiempo, esfuerzo, conocimiento y toda vuestra ilusión en hacer llegar esas mejoras en la calidad de vida de tantas personas que seguramente os lo agradezcan con el más sentido y profundo sentimiento de gratitud eterna y la mayor de las sonrisas sinceras.