Connecting Waterpeople
ACCIONA

Telemando, telecontrol, telemetría y teletubbies

769
  • Telemando, telecontrol, telemetría y teletubbies

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director de Transformación Digital y Sistemas de Control de Acciona. Línea de Negocio - Agua. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
· 769

Estoy seguro de que lo parece, y al ser un tecnicismo tan claro puede llevar a engaño, pero no, un telemando no sólo es "el mando de la tele" (apócope de televisor). Quizás se podría identificar el mando del control remoto del televisor como “telemando” pero englobados en el campo de la automatización industrial y las comunicaciones podemos decir que un telemando, es otra cosa.

Entiendo que el vocablo telemando viene originado por los primeros sistemas de monitorización que se desplegaron en la industria y en determinados sectores.

Donde la dispersión de las instalaciones o el valor añadido para la gestión o la reacción inmediata eran importantes, allí se planteaba un telemando. Básicamente podríamos decir, enmarcado en la época en la que empezó el despliegue, que un telemando era de inicio un sistema de envío de información remoto. Un intercambio de informaciones que podía ser bidireccional, pero con un tiempo de latencia elevado y con un intercambio limitado de información (en cantidad de tráfico de datos). Los primeros telemandos se basaron en sistemas de radio (UHF, VHF) principalmente y luego fueron ampliándose a tecnología móvil tipo gsm, gprs (no quiero entrar en que estas tecnologías se basan muchas de ellas en radio también, pero de otras frecuencias y otros métodos de transmisión).

¿Qué vino antes, el telemando o el telecontrol? Posiblemente vino antes el telemando, aunque básicamente un telecontrol es lo mismo que el telemando.

¿Cómo explicar entonces una diferencia? Voy a simplificar mucho, aunque recalco que podríamos entender lo mismo en ambos. Un telecontrol es la acción remota de controlar algo. En nuestro caso, controlar instalaciones remotas, significaría no solo realizar un monitoreo remoto de las instalaciones, sino que podríamos mandar órdenes y comandos sobre ellas. Además del intercambio de informaciones en ambos sentidos, en esta tipología se haría muy importante la capacidad de las instalaciones de comunicarse entre ellas y con el centro de control. Esta sería una de las principales diferencias (repito que simplificando al máximo) de lo que sería un telecontrol respecto de un telemando. En esta modalidad cada instalación, por medio del sistema de comunicaciones que tuviera planteado, actuaría con acciones de control o envío de datos y comandos sobre otras instalaciones además de enviar todos los datos al centro de control.

Una buena manera de resumir un telecontrol sería que en esta definición las instalaciones se controlan de manera autónoma y se envían comandos entre ellas además de informar puntualmente al centro de control. Casi todas las tecnologías de comunicación de hoy en día están presentes en sistemas de control remoto. Radio, Internet, Satélite, Telefonía móvil, Bluetooth, Microondas, Wifi, Wimax… (no sigo que me vengo arriba y no acabo hoy de escribir). Quizás una de las cosas más importantes a considerar hoy en día en un sistema de telecontrol sea “el protocolo de transmisión de datos”. Este concepto merece una lectura y explicación aparte, pero podemos interpretarlo como la “caja” que almacena nuestros datos cuando los enviamos. Hoy en día esa caja es muy importante y es lo que hace que sistemas de diversos tipos sean compatibles o se puedan compatibilizar.

Para terminar y no complicar mucho la explicación, un sistema de telemetría (de manera muy resumida y acotada) es aquel que envía el dato fechado y donde se busca casi el “tiempo real” en la transmisión. Esto significa que cada dato, información o comando, salen o llegan con un campo añadido de fecha y hora y lo más rápido posible. Esto de cara a asegurar la integridad del intercambio es muy importante además de controlar que nuestras órdenes e informaciones se fechan en el momento en el que ocurren, y no cuando nos llega el dato al sistema historizador o a la estación comunicada. La telemetría hoy en día se está haciendo fundamental en sectores dónde es tan importante lo que ocurre como el momento exacto en el que ocurre. Un ejemplo que nos vale es la fórmula 1 dónde la telemetría de los coches es una de las partes fundamentales en que los ingenieros de pista trabajan con los pilotos y son sistemas que se desarrollan para que el coche muestre una información instantánea de su estado para informar a ingenieros y pilotos.

Quizás una de las cosas más importantes a considerar hoy en día en un sistema de telecontrol sea “el protocolo de transmisión de datos”. Este concepto merece una lectura y explicación aparte, pero podemos interpretarlo como la “caja” que almacena nuestros datos cuando los enviamos

Perdón, se me había olvidado… Los teletubbies son unos muñecos televisivos (idea y producción de la BBC) que cantaban, bailaban y hacían mucha gracia a los niños en edad escolar. Eran 4 y de color morado, verde, amarillo y rojo. ¡Esto no es nada relevante comparado con la telemetría, pero me hacía un juego de palabras bastante gracioso!

Comentarios