Connecting Waterpeople
ACCIONA

The EDGE computing. En el límite

330
  • The EDGE computing. límite

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director del departamento de Automatización y Control de Acciona. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
· 330

Seguro que buena parte de los lectores que en estos momentos estáis con los ojos puestos en estas líneas os preguntaréis, ¿qué hace el más famoso guitarrista de U2 en un artículo que debería ser de tecnología? Eso os dirá dos cosas, que sabéis que Dave Howell Evans (The Edge) es músico, guitarrista, toca los teclados y que seguramente “The EDGE” tenga otro significado más relacionado con el mundo de la tecnología.

Para no romper con la temática tecnológica vamos a ir por esta segunda acepción, y os ruego que me lo podáis perdonar, con el permiso de U2.

EDGE tiene muchos significados conceptuales, y bastantes de ellos relacionados con internet y tecnologías de la información. La traducción lingüística al castellano del vocablo inglés nos da muchas pistas sobre varios de los conceptos tecnológicos. Edge significa “orilla”, “borde”, “límite”. Esta es la acepción que quiero comentar y desarrollar un poco, pero permitidme también que empiece por otros dos significados que me gustaría definir sin entrar en mucho detalle.

EDGE os sonará de haberlo visto alguna vez en vuestros teléfonos móviles. Es un tipo de red de cobertura de telefonía móvil. Fue la versión mejorada de la red más novedosa que disfrutamos durante un tiempo, la red GSM (En castellano, acrónimo de Sistema Global para las comunicaciones Móviles).

Como segundo concepto expongo uno que ahora mismo, en muchos de vuestros ordenadores adquiere significado. Microsoft Edge es el nuevo navegador para internet que sustituye el gran afamado Internet Explorer. Está desarrollado para el sistema operativo Windows 10 y es compatible con Android e IOS, sistemas operativos para móviles de Google y Apple.

Una vez descritos estas dos acepciones voy a centrarme en lo que de verdad quería desarrollar con el concepto de EDGE.

La nube tiene muchas aplicaciones y una de ellas es la ahora “casi infinita” capacidad de procesado, análisis y almacenamiento de datos. Pero surge un problema. Muchas veces el entorno de toma de decisiones no se puede permitir el lujo de esperar el tiempo de tránsito transcurrido desde que se genera una información hasta que llega a la nube, se procesa, analiza y se envía de vuelta.

El EDGE computing o computación en el límite, es utilizar capacidades de análisis y de almacenamiento de datos en dispositivos cercanos o incluidos en las redes de IoT (Internet de las cosas), control o de generación de informaciones

El recorrido inverso llegará al dispositivo encargado de realizar la acción que se espera de él en el mismo entorno en el que se generó. Este análisis nos lleva a la necesidad de que en ciertos casos acercar la toma de decisiones al entorno en el que se produce es muy adecuado. No estoy hablando de un sistema de control convencional (tipo PLC o similar), sino que estoy diciendo que todas las capacidades de la nube, las limitamos o compactamos en cierta manera, para que su acción sea casi inmediata en el tiempo, o cercana físicamente.

El EDGE computing o computación en el límite, es utilizar capacidades de análisis y de almacenamiento de datos en dispositivos cercanos o incluidos en las redes de IoT (Internet de las cosas), control o de generación de informaciones. Existen muchas variantes, pero básicamente el concepto es dotar de capacidades “de nube” y computación avanzada a dispositivos en el “borde” o incluidos en las redes de campo y de informaciones.

Donde la decisión adecuada se ve muy condicionada por el tiempo que se tarda en responder, los dispositivos EDGE toman todo su sentido y funcionalidad. 

Muchas veces el entorno de toma de decisiones no se puede permitir el lujo de esperar el tiempo de tránsito transcurrido desde que se genera una información hasta que llega a la nube, se procesa, analiza y se envía de vuelta

Incluso, avanzando más en el concepto, tienen la particularidad que pueden compatibilizar esas capacidades de toma de decisión con el envío de datos a centros de control o computación. Una vez allí podrán ser analizados y mejorar esos modelos de análisis y decisión. Posteriormente pueden ser desplegados al dispositivo EDGE para que pueda mejorar su funcionalidad y seguir siempre dando su función de control o decisión “local”.

Resumiendo, un dispositivo EDGE es básicamente un ordenador potente (o similar, con capacidad de procesado), pequeño (generalmente) y con muchas capacidades de conectividad y protocolos de internet para la nube, hacia los sistemas industriales y de bases de datos. Se pueden encontrar variantes en su denominación como IoT Edge o IoT Hub, pero básicamente los conceptos que lo resumen todo son la conectividad y la capacidad de computación avanzada.

Yo mismo me he dado cuenta de que puede que el resumen sea más claro que la explicación, pero ya era tarde. Mis disculpas.

He de añadir que creo, que, en mi humilde opinión, que ¡The EDGE, es uno de los mejores guitarristas de la historia!

Comentarios