Connecting Waterpeople

BIM y Gemelo Digital: una sociedad que marcará la próxima década

  • BIM y Gemelo Digital: sociedad que marcará próxima década

En un año marcado por la explosión de los webinars, el calendario nos tenía reservado uno de los mejores para el final. El pasado jueves acogíamos en iAgua el evento organizado por Autodesk sobre "Gemelo Digital y BIM, implementación y beneficios para el sector del agua". Si el tema era atractivo de por sí, el panel reunido para la ocasión hizo el resto congregando a cientos de espectadores de España, Portugal y Latinoamérica.

Carolina Venegas, Water Industry Strategy Manager de Autodesk, abrió el fuego con un repaso a la transformación digital que vive la industria del agua, apuntando al BIM como el corazón de ese proceso de cambio y resaltando su buen feeling con el Gemelo Digital: “BIM y Gemelo digital no solo coexisten en la transformación digital, sino que se complementan”.

La administración pública estuvo bien representada por Jesús Ángel Meneses, jefe del Departamento de Control del Ciclo Integral del Agua de la Agencia Catalana del Agua, que incidió en la utilidad de BIM a la hora de mejorar la explotación de las más de 550 depuradoras que gestiona la entidad.

Juan Sánchez García, director de Innovación e Ingeniería de Canal de Isabel II, destacó por su parte la importancia del "cambio cultural" que supone la implementación de BIM en una empresa que gestiona el ciclo integral del agua, así como la importancia de las pequeñas victorias que se logran en este camino.

Lourdes García, directora de Operaciones de Integración y Soporte de Abengoa, trazó paralelismos entre la adopción de BIM en el sector energético frente a la más tardía del sector del agua, pero se mostró optimista de cara al futuro: “Los proyectos de agua son perfectos para sacar el máximo beneficio a BIM y a los gemelos digitales”.

Finalmente, Ignacio J. García Galdón, jefe de Proyecto BIM de Aqualia, nos dejó la frase de la jornada: “El futuro BIM es un futuro lleno de posibilidades. Esto es solo el comienzo”.

Y es que la transformación digital es una evidencia en nuestra sociedad y en nuestra economía. 2020 ha supuesto un antes y un después en un proceso que se ha venido fraguando en las últimas décadas y cuyos avances sido una de las claves para que durante estos meses los servicios de agua hayan podido prestarse con práctica normalidad y la construcción y operación de infraestructuras haya superado los inconvenientes derivados de la pandemia del COVID-19. 

Afrontamos años apasionantes y sociedades como la de BIM y los Gemelos Digitales van a ser nuestras aliadas en el camino hacia una mejor gestión del agua.

Te puede interesar