Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Discurso de apertura en el acto "40 años de EMALSA"

  • Discurso apertura acto "40 años EMALSA"
  • Este discurso fue pronunciado el 28 de mayo de 2024 en el evento de celebración de los 40 años de la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (EMALSA), que tuve el honor de presentar.

Buenos días a todos y todas,

Es un honor para mí darles la bienvenida a este evento tan especial, donde celebramos los 40 años de la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (EMALSA).

En primer lugar, quisiera agradecer la presencia de todos los asistentes, especialmente a las autoridades y ponentes que nos acompañan hoy.

Nos encontramos en este incomparable marco que nos brinda el Hotel Santa Catalina para reconocer los logros de una empresa que ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde su constitución el 13 de julio de 1984, EMALSA ha evolucionado de forma imparable hasta ser considerada el pasado año como la mejor empresa público-privada de gestión del agua en España.

Su historia es un ejemplo de cómo este tipo de colaboración puede generar grandes beneficios para la sociedad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y garantizando un servicio esencial como es el suministro de agua potable.

Hoy nos reunimos para destacar y analizar los aspectos clave de esta trayectoria:

  • En primer lugar, hablaremos sobre la aportación al desarrollo de la ciudad. EMALSA ha sido esencial en el crecimiento económico y sociodemográfico de Las Palmas de Gran Canaria, contribuyendo decisivamente a situarla como la primera ciudad del archipiélago por renta per cápita y por aportación al PIB canario.
  • También presentaremos el Plan Estratégico 2024-2033. Este ambicioso instrumento incluye una inversión prevista de 857 millones de euros durante los próximos 10 años, contemplando la construcción de una nueva desaladora y una depuradora, así como la ampliación y modernización de la red de suministro y saneamiento.
  • Además, abordaremos el compromiso con la comunidad. Con más de 400,000 usuarios satisfechos, EMALSA ha alcanzado una imagen corporativa excepcional. Su impacto económico incluye la generación de 630 puestos de trabajo directos e indirectos y casi 20 millones de euros al año en compras a proveedores locales.
  • Exploraremos asimismo la innovación y  la sostenibilidad en la gestión del ciclo integral del agua. EMALSA ha sido un ejemplo en la creación de patentes y proyectos que han mejorado la eficiencia y la calidad del servicio. Asimismo, la empresa se ha posicionado como un referente nacional e internacional en sostenibilidad.
  • Además, incidiremos en la importancia de la desalación, una tecnología que ha permitido abastecer a un territorio con escasez natural de agua, cubriendo más del 85% de las necesidades de agua del área en la que opera EMALSA. Gracias a esto, Las Palmas de Gran Canaria disfruta de la tercera mejor agua de grifo de España, según la OCU.
  • Finalmente, nos centraremos en la economía circular y la reutilización del agua, claves para un futuro sostenible.

Todo ello, con la gobernanza del agua y la colaboración entre las administraciones públicas como temas transversales que estará presentes a lo largo de toda la jornada.

Quiero hacer un guiño especial a los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria, cuya colaboración y apoyo han sido esenciales para el éxito de EMALSA.

Al disfrutar de un paseo por la maravillosa Playa de Las Canteras o al empaparse de la rica historia en las calles del encantador barrio de Vegueta, se puede apreciar en cada rincón de esta vibrante ciudad vuestro esfuerzo y dedicación por cuidar un precioso legado y mejorar la calidad de vida de vuestra comunidad, algo que también agradecemos profundamente los visitantes.

Y es que éxito en la gestión del agua en Las Palmas de Gran Canaria ha sido crucial no solo para la vida cotidiana de sus ciudadanos, sino también para el desarrollo económico y turístico de la isla, convirtiéndola en uno de los principales destinos vacacionales del país.

Quiero felicitar a EMALSA por estos 40 años de servicio impecable, asentados sobre un modelo de innovación y sostenibilidad, que demuestran que es posible gestionar el agua de manera eficiente y responsable. Muchas gracias.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.