Discurso de Alejandro Maceira en la presentación de iAgua Magazine

60
0

Discurso Alejandro Maceira Presentación iAgua Magazine

Sobre el blog

Alejandro Maceira
Fundador y Director de iAgua, la plataforma de comunicación de referencia para los profesionales del sector del agua en España y Latinoamérica.

Personalidades

Discurso pronunciado por Alejandro Maceira durante la presentación de iAgua Magazine el 22 de noviembre de 2013 en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

Buenos días, señoras y señores.

iAgua ha irrumpido en los últimos años estableciendo un servicio de organización y difusión de la actualidad que ha roto moldes en el panorama español y latinoamericano

Hace algunos años, pocos hubieran imaginado que podríamos estar hoy aquí presentando nuestra nueva revista rodeados de esta magnífica representación del sector del agua en España. Por ello, es un sueño hecho realidad contar con vuestra presencia en este acto.

iAgua ha irrumpido en los últimos años estableciendo un servicio de organización y difusión de la actualidad que ha roto moldes en el panorama español y latinoamericano y que ha sido imitado por múltiples webs que han nacido “al rebufo” de este proyecto.

Sería difícil escribir un libro contando las recetas del éxito de iAgua, pero, si tuviera que hacerlo, hay varios ingredientes que no podría omitir.

Entre ellos destacaría tres: En primer lugar, pensar siempre en las necesidades de los profesionales, en segundo término, mantener la constancia día tras día, y, por último, quizás lo más importante: nunca, nunca ponernos límites.

Nuestras cifras de audiencia han respaldado esta filosofía. Miles de suscriptores o seguidores en las redes sociales y decenas de miles de visitantes de todo el mundo pueden dar fe de ello.

iAgua ha conseguido en estos años llegar a una audiencia masiva, pero sabemos que hay mucho camino por recorrer.

Las posibilidades de crecimiento para nuestro proyecto son infinitas en la era de la globalidad y este horizonte nos motiva cada día.

Pero si hay un reto que nos ilusiona es el de incrementar nuestra influencia.

Queremos ser el medio que fija la agenda, el que ayuda a los que toman decisiones y, sobre todo, queremos ser el medio en el que se expresan las personalidades que cuando hablan no dejan a nadie indiferente.

si hay un reto que nos ilusiona es el de incrementar nuestra influencia

Como os decía David Escobar, algo está sucediendo, algo está cambiando en la forma en que se genera y distribuye la información y en la manera de entender la comunicación del sector del agua.

Algo está cambiando cuando nuestro newsletter entra cada día en la Conagua de México, en la Autoridad Nacional del Agua de Perú, en la SENAGUA de Ecuador o en la ANA de Brasil.

Algo está cambiando cuando sólo durante el último año, hemos entrevistado a los directores del agua de España, México, Argentina, Perú o Uruguay o a los Nº1 de las mayores empresas españolas.

Algo está cambiando cuando por primera vez todos los presidentes de las Asociaciones que representan al agua urbana en España se reúnen en un foro organizado por iAgua para debatir y presentar una posición común sobre los problemas que ocupan y preocupan al sector.

Y algo sucede cuando los técnicos e investigadores disponen de una ventana al mundo a través de nuestra sección de blogs en la cuál se están generando los debates más apasionantes sobre el futuro del sector del agua.

¿Y qué está cambiando, entonces? Lo que sucede es que los medios generalistas ya no son referencia para el día a día de los profesionales del sector.

Los que deciden las políticas, los planes y programas y las licitaciones y adjudicaciones tienen su referencia informativa en los medios especializados. Y en ese ámbito iAgua es el líder indiscutible en España y Latinoamérica.

Los que deciden las políticas, los planes y programas y las licitaciones y adjudicaciones tienen su referencia informativa en los medios especializados

Pero no queremos quedarnos ahí. Sabemos que, igual que nuestras empresas, jugamos en una Liga Global.

Y en ese juego, iAgua cuenta con vuestro apoyo para competir de igual a igual con los mayores medios mundiales (sean ingleses, americanos o asiáticos), y de esta forma consolidar vuestro reconocimiento a nivel global.

Sabemos que nos dirigimos a grupos heterogéneos que defienden intereses que no son uniformes. Por supuesto que hay muchos puntos de vista sobre cómo abordar la política y la gestión del agua. Pero, en la comunidad de iAgua, hay algo más fuerte que las diferencias que nos separan: y ese algo es la pasión que nos une, la pasión por el agua.

Administraciones, empresas, profesionales, usuarios y medios de comunicación, estamos listos para llevar a este sector en una nueva dirección. Y ese giro está sucediendo aquí y ahora.

Todos los que estáis aquí hoy habéis contribuido al milagro español del agua, esa afortunada expresión acuñada por nuestro amigo José Luis González Vallvé.

En este auditorio tenemos a empresas que prestan servicios de abastecimiento y saneamiento en los cinco continentes y construyen y operan las mayores y más modernas plantas de mundo.

Están aquí representados los regantes que han convertido a zonas semiáridas en auténticos vergeles con una de las agriculturas más competitivas del globo.

Tenemos también a una administración del agua cuya estructura de gestión ha sido copiada en las leyes de los países más avanzados.

Y, por supuesto, tenemos a unos profesionales brillantes que siguen siendo reclamados en todos los confines del planeta para llevar a cabo los proyectos más innovadores.

Bienvenidos al futuro, bienvenidos a iAgua Magazine 

Por todo ello, también vosotros podéis ser los protagonistas que lleven a este país y al mundo entero a un nuevo período de progreso en la gestión del agua.

Desde los problemas locales hasta los retos globales, es el momento de trabajar juntos, es el momento de olvidar la división y el ruido. Si entre todos nos proponemos alcanzar un futuro mejor, no habrá un solo problema que no podamos resolver, no habrá un solo destino que no podamos alcanzar.

Y en ese camino, podéis contar con iAgua para servir de altavoz a los intereses comunes del sector, llevar vuestros proyectos e ideas a cualquier lugar del globo e incrementar la relevancia pública de los protagonistas del mundo del agua.

Bienvenidos al futuro, bienvenidos a iAgua Magazine. 

Comentarios