Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Discurso en el Homenaje de la Fundación Botín al profesor Ramón Llamas

2
248
  • Discurso Homenaje Fundación Botín al profesor Ramón Llamas
Minsait
· 248
2

Temas

Mi llegada al mundo del agua fue "tardía". Para un estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Santiago de Compostela a finales del siglo pasado, los destinos profesionales más habituales pasaban por las finanzas, el marketing o el comercio exterior. Así que no tuve la oportunidad durante mi etapa universitaria de entrar en contacto con los grandes gurús de la ingeniería del agua, de la planificación hidrológica o de la gestión de servicios del ciclo hídrico.

Recuerdo que la primera vez que escuché hablar del Profesor Llamas fue a principios del siglo XXI. Mientras yo comenzaba a dar mis primeros pasos en el ámbito de la economía del agua, Don Ramón Llamas participaba en uno de los debates que más ocupaba a este país, el del Plan Hidrológico Nacional. En aquel momento, me llamó la atención la independencia que destilaban sus opiniones, una característica que no abundaba en un duelo excesivamente contaminado por intereses de todo tipo. Otros rasgos diferenciales de su discurso eran su capacidad para acuñar nuevos términos como la "hidroesquizofrenia" o la "cofradía del hormigón" y la precisión con la que introducía conceptos como la gobernanza del agua, la huella hídrica o el agua virtual.

Por todo ello, cuando se acercó el momento de conocerlo en persona, fue para mí todo un acontecimiento. Gracias al profesor Alberto Garrido y su equipo de colaboradores (con Elena López Gunn o Bárbara Wilaarts), pude entrar en contacto con la labor del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y conocer el interés que Don Ramón tenía por el proyecto de iAgua. Hablamos del año 2009 aproximadamente, cuando iAgua estaba aún en pañales y la comunicación en el sector tenía un peso mucho menor al actual. Recuerdo que los investigadores del profesor Llamas me trasladaron su interés en mejorar la difusión de las actividades del Observatorio, aplicando las experiencias que habían llevado a destacar en este ámbito a iAgua. Mientras comentábamos estos extremos, me resultaba curioso escuchar como el equipo del profesor Llamas contaba que difícilmente podían seguir su ritmo de trabajo y que su capacidad para generar ideas y nuevos proyectos era prácticamente inagotable.

Aquel primer encuentro sirvió para que Don Ramón me trasladara su admiración por el trabajo que venía haciendo con iAgua y para que yo encontrara a una de las personas que mejor entendía los objetivos que yo me había marcado: recopilar, ordenar y transmitir la información sobre el sector del agua a todos los profesionales de España y Latinoamérica. Desde entonces se creó entre nosotros un vínculo muy estrecho, de gran complicidad y por el que siento una gratitud muy especial. El profesor Llamas, junto con Alberto Garrido y su equipo del Observatorio, me dieron acceso (y con el tiempo a todo el equipo de iAgua) a la gran comunidad de expertos con la que trabajaban en sus proyectos de investigación, en sus eventos y en sus publicaciones. Por su parte, en iAgua siempre han tenido un escaparate en el que mostrar la ingente y exitosa labor que han realizado estos años.

A nivel personal, creo que lo que define nuestra amistad es la "pasión por el agua". He tenido la oportunidad de charlar horas y horas con él sobre política del agua, planificación hidrológica, huella hídrica, investigación o estrategia empresarial. Además de su sabiduría, siempre me ha sorprendido su ansia por aprender, su coherencia, su gusto por el debate argumentado y, sobre todo, su capacidad para preguntar sobre aquello que le interesa, incluso a un "novato" o "recién llegado" como podía ser yo. Viniendo de alguien cuya trayectoria es prácticamente incomparable a nivel mundial, creo que es un ejemplo para los jóvenes y no tan jóvenes que podemos caer a menudo en la falsa complacencia de que ya sabemos todo lo necesario.

Uno de los momentos más emotivos y de los que me siento más orgulloso en el tiempo que llevamos con iAgua es sin duda el Premio a una Trayectoria que entregamos al Profesor Llamas el pasado mes de diciembre de 2015. En su discurso de agradecimiento, una auténtica demostración de generosidad y de reconocimiento a todos sus colaboradores, recordaba un adagio italiano: "Il sangue del soldato fa grande il capitano (la sangre del soldado hace grande al capitán)". Capitán Llamas, aquí tiene y tendrá un soldado siempre a sus órdenes. Gracias por todo.

La redacción recomienda

23/10/2019 · Digitalización · 41 3

Year in Infrastructure 2019 (Día 3): Ciudades inteligentes para una Vida Inteligente

22/10/2019 · Digitalización · 56 3

Year in Infrastructure (Día 2): Asia, donde la digitalización es una realidad