Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

España, lista para convertirse en el epicentro mundial de la digitalización de la gestión del agua

  • España, lista convertirse epicentro mundial digitalización gestión agua

Cuando allá por 2017 comenzamos a dar forma a la primera edición de Smart Water Summit y, por extensión, al primer número de iAgua Magazine focalizado en este ámbito, teníamos claro que la adopción de la tecnología digital y el tratamiento de los datos era una de las tendencias más importantes de nuestra industria, pero lo cierto es que, en estos cinco años, el avance ha sido incluso mayor de lo que podíamos imaginar.

Como punto de inflexión, probablemente debamos señalar el impacto de la pandemia de la COVID y el empujón (en muchos casos obligado) que supuso a la adopción de soluciones como la telelectura o los gemelos digitales. La emergencia climática ha sido otro catalizador de esta aceleración de la transformación digital, al obligar a que los sistemas de gestión sean más resilientes.

Los ejemplos del presente son ya innumerables, pero toda la atención está puesta en un futuro ilusionante que espera a la vuelta de la esquina. Y, en España, hablar de futuro implica hablar del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, un instrumento en el que todos tenemos puestas muchas esperanzas y que está actuando como auténtico dinamizador del sector del agua y como contrapeso a la incertidumbre geopolítica y financiera que vivimos.

Estamos ante una oportunidad irrepetible para dar un salto de gigante hacia una gestión más eficiente y para empezar a extraer de forma sistemática y generalizada el auténtico valor que encierran los datos como input para una mejor toma de decisiones.

Buena prueba del interés que despierta el PERTE español es la decidida apuesta de Autodesk por nuestro mercado. Hablamos de un auténtico líder mundial, consolidado recientemente con la adquisición de Innovyze, que quiere convertirse en protagonista de esta apasionante etapa. Carolina Venegas, Senior Strategy Manager para la industria del agua de la compañía, lo deja claro en nuestra entrevista de portada: “España tiene mucho potencial e interés gubernamental para acelerar su proceso de transformación digital”.

Ahora es el momento de que administraciones públicas y sector privado trabajen mano a mano para ejecutar las inversiones previstas y no desaprovechar estos 3.000 millones de euros que pueden convertir a España en referente mundial en digitalización. En la escalada de este auténtico Everest que ahora comenzamos, iAgua estará al lado de todos los actores relevantes para actuar como el sherpa que facilite hacer cumbre en 2026. Nos va el futuro en ello.