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La Huella de Agua emerge en un momento clave

Ha pasado ya más de una década desde que el profesor holandés Arjen Hoekstra introdujera el concepto de huella hídrica como un indicador del uso del agua. Desde entonces, muchos esfuerzos se han centrado en desarrollar y difundir métodos y herramientas para su cálculo, destacando en esta tarea la Water Footprint Network.

La carrera por lograr el liderazgo en aplicaciones de la huella de agua no ha hecho más que empezar

El hito más destacado en este sentido tenía lugar el pasado mes de agosto, cuando, tras cinco años de discusiones y la participación de cuarenta expertos de una veintena de países, se publicaba la ISO 14046. Esta norma permitirá la evaluación de la huella de agua de productos, procesos y organizaciones con el objetivo de alcanzar un uso más sostenible del recurso.

Parafraseando al profesor Alberto Garrido, la carrera por lograr el liderazgo en aplicaciones de la huella de agua no ha hecho más que empezar, y España, que como podemos ver en este sexto número de iAgua Magazine, cuenta con numerosos y buenos especialistas, debería pelear por situarse como líder mundial en este ámbito.

Y hablando de liderazgos mundiales, si queremos que las empresas españolas del sector del agua sigan presumiendo de esa posición, la recuperación de la inversión en el escenario nacional se antoja como condición sine qua non. Julián Nuñez, presidente de SEOPAN, protagoniza nuestra portada y una extensa entrevista en la que hace balance de la reciente fusión con la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA) que le concede una posición privilegiada como principal interlocutor del sector.

Nuñez da por hecha una significativa mejora en la coyuntura económica nacional e internacional y pone deberes al próximo gobierno: la aprobación de un nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras, una apuesta clara por la financiación privada con la reforma del marco regulatorio concesional y el ordenamiento de la contratación pública para desterrar prácticas como la subasta o la adjudicación en temeridad.

iAgua Magazine 6 viene cargada de nuevas herramientas y propuestas, imprescindibles para subirse al tren del futuro del sector del agua.