Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Juventud, diversidad, igualdad y transparencia: 4 pilares para el futuro del sector del agua

  • Juventud, diversidad, igualdad y transparencia: 4 pilares futuro sector agua
    (Fotografía: Pablo González-Cebrián/iAgua).
  • Discurso pronunciado en el Congreso YWP Spain celebrado el 14 de noviembre de 2019 en Madrid.

Es para mí un placer estar hoy aquí, en este Congreso de los Young Water Professionals españoles. En primer lugar, quiero agradecer esta invitación a los organizadores del Congreso: AEAS, IWA y a todas las entidades que de una u otra manera han apoyado esta iniciativa, a la que desde iAgua nos hemos sumado de forma entusiasta, como no podía ser de otra manera.

Y es que, si me permitís contar de forma breve una experiencia personal, el nacimiento y crecimiento de iAgua está indisolublemente unido a varias tendencias que hemos visto crecer en los últimos años y que quizás tienen una de sus manifestaciones más claras en este Congreso. Las resumiría en 4 ejes: juventud, diversidad, igualdad y transparencia.

Respecto a la juventud, puedo deciros que una de las razones de poner en marcha iAgua fue que en aquellos lejanos años en los que yo era un Young Water Professional, en un mundo sin redes sociales y para alguien que vivía en Galicia, lejos de los principales centros de decisión, era mucho más difícil que ahora mantener contacto y crear una red de profesionales afines a mis intereses. El nacimiento de iAgua fue en su origen un intento de articular un punto de encuentro para los jóvenes que buscábamos nuestro sitio en el sector. Y creo poder afirmar que esa filosofía ha guiado al proyecto desde entonces y ha sido clave para crear la mayor comunidad del mundo del agua.

Sobre la diversidad. Ambientóloga, Ingeniera Industrial, Licenciado en Ciencias Políticas, Ingeniero Agrónomo y Economista. Estas son las titulaciones de los que participamos en esta sesión del Congreso. El sector del agua ha dejado atrás su uniformidad profesional y, afortunadamente, se ha hecho multidisciplinar, a imagen y semejanza de nuestra sociedad. Y es así como debe ser. Sumar esos puntos de vista hace que la gestión del agua pueda aprovechar todo el conocimiento disponible y, además, que se acerque más a las demandas de toda la sociedad.

En cuánto a la igualdad. Qué os puedo decir. Es quizás, y con todo lo que queda por hacer, la mayor revolución que he visto en los años que llevo dirigiendo iAgua. No es que no hubiera mujeres en el sector hace 10 años, pero la realidad es que la inmensa mayoría estaban en segundo o tercer plano. Los techos de cristal eran irrompibles en muchos casos, y la maternidad un obstáculo insalvable para alcanzar las expectativas profesionales. Desde iAgua nos hemos encontrado en multitud de ocasiones con una tremenda dificultad para que las entidades del sector designaran mujeres para nuestros foros, nuestros eventos o simplemente para contestar una entrevista. Afortunadamente, y aquí quiero destacar el liderazgo de nuestra responsable de contenidos, Águeda García de Durango, hace ya bastante tiempo que ese debate se ha puesto sobre la mesa y la fuerza e ilusión de las mujeres de nuestro sector ha derribado ya muchas de las barreras que frenaban su progreso. Este Congreso es una muestra de que el futuro solo tiene sentido en términos de igualdad.

Finalmente: la transparencia. Desde iAgua hemos sido testigos de cómo la comunicación ha pasado de ser una de las últimas preocupaciones del sector del agua a convertirse en eje absolutamente estratégico. Y esta es una tendencia que solo tiene un recorrido posible: consolidarse como una obligación. Las nuevas generaciones (nativas digitales como vosotros) exigirán mucho más a los gestores: de donde viene mi agua, qué calidad tiene, a donde va, cuánto cuesta cada cosa, cuanto CO2 emites, analíticas en tiempo real... Y muchas otras cosas que, en estos momentos, ni podemos imaginar.

En resumen: juventud, diversidad, igualdad y transparencia son 4 pilares muy sólidos sobre los que debemos construir un futuro del sector del agua.