La energía del agua

284
0

Sobre el blog

Alejandro Maceira
Fundador y Director de iAgua, la plataforma de comunicación de referencia para los profesionales del sector del agua en España y Latinoamérica.

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 2

Personalidades

  • energía agua
    Turbina en Itaipú Binacional

Editorial del 2º número de iAgua Magazine

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, propuso el establecimiento de un Día Mundial del Agua, iniciativa que fue aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas a finales de ese mismo año.

El 22 de marzo de 1994 tenía lugar la primera celebración con el lema “Cuidar de nuestros recursos hídricos es cosa de todos” y, desde entonces, esta conmemoración ha logrado un alto grado de reconocimiento a nivel internacional, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para dar a conocer los grandes retos que enfrenta la gestión del agua.

El agua requiere energía y la energía requiere agua. El binomio inseparable, el nexo imprescindible

En este 2014, el tema elegido es “Agua y Energía”, dos recursos escasos y estrechamente vinculados. La generación y la transmisión de energía requiere de la utilización de agua, en concreto en ámbitos como la hidroeléctrica, la nuclear o la térmica. Además, se estima que el 8% de la energía mundial se destina al bombeo, tratamiento y transporte de agua.

Por todo ello, en este segundo número de iAgua Magazine, dedicamos una atención muy especial a este matrimonio indisoluble. Visitamos Itaipú Binacional para descubrir datos e imágenes espectaculares de la mayor hidroeléctrica del mundo, y Acuamed nos descubre los imparables avances en la eficiencia energética de la desalación. Aqualogy, Aqualia y Acciona nos cuentan cómo afrontan las empresas líderes los desafíos energéticos de los servicios del agua.

Y en esta segunda edición de la revista de los protagonistas, podemos presumir de una larga lista encabezada por dos dirigentes mundiales de primer orden como Janez Potočnik y Kandeh Yumkella, que nos hablan de los grandes retos de la Unión Europea y de Naciones Unidas en estos ámbitos, y en la que destaca Salvador Victoria, el hombre que dirige una empresa emblemática para Madrid y ejemplo en todo el mundo: el Canal de Isabel II.

El agua requiere energía y la energía requiere agua. El binomio inseparable, el nexo imprescindible. Pongan la alimentación en esta ecuación y den un Nobel a quien la resuelva, porque, probablemente, habrá resuelto el futuro de la humanidad.
 

Comentarios